www.nexotrans.com

La mortalidad por accidente de tráfico se reduce un 6% en España, superando la media europea

lunes 16 de abril de 2012, 01:00h

El ritmo de reducción de las muertes en carretera se frenó considerablemente el año pasado (-2%), tras una disminución muy prometedora en toda UE durante la última década (-6% de media), según las nuevas cifras publicadas recientemente por la Comisión Europea.

Siim Kallas, comisario europeo de Transportes, ha declarado: "Estas cifras son una señal de alarma. Se trata del descenso más lento de la mortalidad por accidentes de tráfico en una década. 85 personas mueren en las carreteras europeas cada día. Esto es inaceptable. Tenemos que intensificar considerablemente los esfuerzos realizados a escala nacional y de la UE para alcanzar nuestro objetivo de reducir de nuevo a la mitad el número de víctimas mortales de accidentes de tráfico de aquí a 2020. Voy a dirigirme a los ministros de todos los Estados miembros para recabar información sobre los planes nacionales de aplicación de la seguridad vial para 2012. Quiero tener la certeza de que, incluso en una coyuntura económica difícil, no se está descuidando esta labor importante, que tan crucial es para la seguridad vial".

Durante la última década se han registrado avances importantes en el marco del Programa europeo de acción de seguridad vial 2011-20. El número de fallecidos en accidentes de tráfico en la UE ha disminuido un 6% de media cada año y ha habido años en que esta reducción ha alcanzado el 11% (2010). En España, el número de víctimas en accidentes de tráfico en 2011 ha disminuido un 6% respecto a 2010, con una reducción media anual del 9%. La reducción del número de víctimas entre 2001 y 2011 ha sido de un 50%.


Desde Asintra señalan que el autobús es 15 veces más seguro que el vehículo privado si atendemos al número de heridos (8,8 heridos por cada millardo de viajeros-Km. Frente a 130,2 del coche) y 10 veces más seguro si atendemos al número de fallecidos (0,3 muertos por cada millardo de viajeros-Km. Frente a 3,3 del coche).