www.nexotrans.com

Fundación Pons, Fesvial y Fundación CEA destacan la necesidad de invertir en Seguridad Vial

El objetivo es concienciar a las empresas para reducir y prevenir la siniestralidad vial durante la jornada laboral

jueves 19 de abril de 2012, 01:00h

La Fundación Pons, Fesvial y Fundación CEA junto a la Cámara de Comercio de Madrid, y con la colaboración de las compañías Janssen Cilag y Liberty Seguros, han organizado la jornada: ‘La Seguridad Vial desde la Responsabilidad Social Corporativa’.

Esta iniciativa, celebrada en la sede de la entidad cameral el pasado 13 de abril, ha contado con la presencia de expertos de distintos organismos como la Dirección General de Tráfico (DGT), la dirección general de Trabajo de la Comunidad de Madrid, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo,  empresas como Janseen Cilag, Liberty Seguros y Ofiteco, y la Fundación PONS, Fesvial y la Fundación CEA. La directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid, María del Mar Alarcón; la directora del Instituto Nacional e Higiene en el Trabajo, Concepción Pascual; la directora de la Fundación Pons, María Jesús Magro; y la gerente de Relaciones con Instituciones Europeas y Responsabilidad Social Corporativa de la Cámara de Comercio de Madrid, Carmen Verdera, han sido las encargadas de abrir la jornada.

El objetivo del evento era explicar cómo ayudar a las pymes a reducir y prevenir la siniestralidad vial durante la jornada laboral, para evitar muertes y víctimas de tráfico además de cumplir con los objetivos de RSC en esta materia. Es fundamental que la seguridad vial sea uno de los puntos de trabajo a desarrollar en las empresas, ya que los accidentes de tráfico siguen siendo uno de los principales problemas en los países desarrollados, debido al impacto que se produce en la sociedad por la pérdida de vidas humanas y las secuelas que permanecen años en los heridos.

Las cifras hablan por sí mismas y gran parte de los accidentes que se producen in itinere o en misión son accidentes de tráfico. En 2010, el 62% de estos accidentes se produjeron al ir y al volver del trabajo, y el 37% durante la jornada de trabajo.

Carmen Verdera ha destacado la importancia de la Seguridad Vial "como aspecto clave a tratar por toda empresa o institución que desarrolle actuaciones entorno a la responsabilidad social corporativa, independientemente de su sector de actividad". Además, ha recordado el programa en materia de seguridad vial adoptado por la Comisión Europea en 2010. "El accidente de tráfico es un problema de salud pública y no es ajeno a la seguridad laboral", ha afirmado Marta Zimmermann, directora del Departamento de Investigación e Información del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

También ha participado el director técnico de la cátedra de seguridad vial y de la de RSC de la Universidad de Alcalá, Emiliano Moreno, quien ha explicado la RSC en el marco de la seguridad vial, poniendo de manifiesto que "es necesario invertir en seguridad vial desde el punto de vista estratégico", dado que “los porcentajes concurrentes en un accidente de tráfico son 95% el ser humano, 17% la carretera y el 2% el vehículo y el factor humano es la clave en la resolución del problema de la inseguridad vial". Además, los asistentes han podido conocer con detalle diversas líneas de actuación dirigidas a fomentar la seguridad vial en su empresa, de la mano de la jefa de área de Planificación y Participación de la DGT, Ana Blanco. "Hay que lograr una intervención activa de las empresas en la prevención de los accidentes de tráfico", ha mantenido Blanco.

Cumplir con la RSC

Por su parte, los expertos de la Fundación Pons, la Fundación Fesvial y la Fundación CEA han explicado cómo ayudar a las pymes a cumplir con la RSC en materia de seguridad vial. María Jesús Magro, directora de Fundación Pons, ha puesto de manifiesto que: “La seguridad vial laboral debe ser una prioridad de las empresas, desarrollando un plan de seguridad vial alienado con su plan estratégico corporativo que les permita mostrar sus compromisos frente a terceros”. Desde las fundaciones colaboradoras en esta jornada se ayuda a las empresas a integrar la seguridad vial en los programas de Responsabilidad Corporativa, realizando planes de movilidad, cursos de seguridad vial a medida, proyectos estratégicos, campañas de concienciación y material formativo sobre seguridad vial. Para finalizar la jornada, representantes de Janssen Cilag, Liberty Seguros y Ofiteco han expuesto acciones y buenas prácticas en materia de seguridad vial desarrollados en sus empresas.