www.nexotrans.com

Vitoria, de las primeras ciudades del mundo en integrar la bicicleta de alquiler en el sistema de transporte público local

La implantación del nuevo sistema de bicicleta pública ha sido adjudicado por el Centro de Estudios Ambientales

viernes 20 de abril de 2012, 01:00h

El próximo verano se pone en marcha en marcha el nuevo sistema de bicicleta pública de Vitoria, con bicicletas de cuarta generación que complementen y potencien la red de transporte público a través de posibilitar desplazamientos individualizados para ciudadanos y visitantes a bordo de bicicletas de alquiler.

Adjudicado por el Centro de Estudios Ambientales (CEA), el proyecto creará empleo y convertirá a la capital alavesa en la primera ciudad española y la segunda del continente europeo en integrar la bicicleta en el sistema de transporte público de la ciudad.

"Nos encontramos ante un nuevo sistema de movilidad. Un sistema de transporte integrado que permite una intermodalidad real" ha asegurado el alcalde, Javier Maroto. "Con esta nueva fórmula, esperamos complementar y hacer más atractiva la oferta de transporte público y su esquema de transbordos, al incorporarse la bicicleta al resto de modos que se contemplan actualmente. Además, asegura el perfecto encaje con la filosofía de nuestro Plan de Movilidad Sostenible"

En este sentido, está prevista su integración en la tarjeta BAT con una estructura de tarificación por tramos. Se contemplan abonos anuales, semanales y diarios y la posibilidad de hacer pre-reservas de bicicletas con una oferta horaria de un mínimo de 20 horas al día los 365 días al año.

El sistema contará con un número total de 450 bicicletas que serán de color gris metalizado —para permitir la incorporación del nombre de los patrocinadores—, robustas, de cuidado diseño y estarán provistas de marchas e iluminación automática. En cuanto a las estaciones, se implantarán 50 distribuidas por diferentes puntos de la ciudad. Serán de titanio y acero, diseño atractivo, provistas de anclajes de gran fiabilidad y cómodas de operar para cualquier usuario. Además, serán portables, autónomas energéticamente (alimentación mediante placas solares) y provistas de conectividad inalámbrica. Su implantación no precisa de obra civil. Para desalentar el robo, se utiliza tornillería especial de alta seguridad, difícil de encontrar en el mercado, por lo cual para desmontar la bicicleta es necesario utilizar herramientas especiales.

La solución adoptada para el nuevo sistema de bicicleta pública de Vitoria, y que operará la UTE conformada por Moventia y Prismaglobal, ha sido desarrollado por PBS, una organización sin fines de lucro dependiente de la sociedad Stationnement de Montreal, empresa pública que actúa como Autoridad de Estacionamiento de Montreal.

15 empleos

Para el correcto funcionamiento del nuevo sistema de bicicleta pública, la UTE seleccionada aporta un equipo compuesto por 15 personas que permitirán garantizar que el servicio esté operativo un mínimo de 20 horas al día, 365 días al año, atendiendo a la integración operativa con el transporte público y asegurando su correcto funcionamiento para las tareas de retirada y recogida de las bicicletas.

Las labores de redistribución necesarias para poder mantener en todo momento la disponibilidad de bicicletas en todas las estaciones se verán apoyadas por medio de un algoritmo matemático que permitirá prever las necesidades del sistema.

Además durante la marcha del servicio se realizará un seguimiento de la evolución de capacidades y cantidades de cada punto, pudiendo en todo momento adaptar los planes de distribución a las necesidades reales de cada momento.