www.nexotrans.com

UPTA pide al Gobierno que al menos no contemple en la exclusión de declaración por módulos a los ‘trades’

martes 24 de abril de 2012, 01:00h

El Consejo de Ministros aprobó hace algunos días un conjunto de medidas que obligan a un colectivo de trabajadores autónomos (cuyo número es todavía indeterminado, pero que puede ascender a 50.000) a abandonar el sistema de declaración objetiva por módulos, sistema que han utilizado durante años y que ha tenido un resultado bastante positivo, tanto para mantener un nivel de recaudación satisfactorio, como para evitar complejidades administrativas.

Desde UPTA lamentan que la decisión del Gobierno se haya realizado de forma unilateral, sin tener en cuenta la propuesta reiterada de las asociaciones del sector de abordar una reforma integral del sistema, para hacerlo más justo, pero al tiempo eficiente económicamente. Se trata de una decisión de "gabinete" y "que demuestra desconocer gran parte de la realidad del trabajo autónomo afectado".

La medida afecta al grupo de autónomos que factura un 50% a otras empresas, sin tener en cuenta que en muchas ocasiones los autónomos deben facturar a los intermediarios que monopolizan el mercado, aunque sus servicios lo sean finalmente para los particulares. Este es el caso de los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADES), en particular en el sector del transporte ligero, los llamados ‘furgoneteros’, que trabajan casi en exclusiva para una sola empresa de distribución a la que facturan. Situación parecida sufren los instaladores y encargados de reparaciones que trabajan en dependencia de empresas de multiservicios.

Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, ha asegurado que  propondrá al Gobierno "que en todo caso deje fuera de la exclusión a todos los trabajadores autónomos económicamente dependientes".

Por otra parte, la condición de tener un rendimiento íntegro inferior a 50.000€ anuales tampoco está ajustada. Sería socialmente más justo relacionar esta limitación con el rendimiento íntegro minorado con los gastos fiscalmente deducibles y en particular con los de Seguridad Social. Son muchas las actividades que necesitan de una alta facturación para llegar a rendimientos netos suficientes, más aun cuando las empresas exigen que el autónomo que trabaja para ellas asuma y adelante todos los gastos necesarios para el mantenimiento de la actividad, explica UPTA.