www.nexotrans.com

NUEVO PLAN DE TRANSPORTE

Gefco se convierte en articulador de flujos ferroviarios de Europa y quiere alcanzar los 250 trenes/semana

Este papel, precursor para un operador logístico, tiene que ver con la política de desarrollo sostenible del Grupo

lunes 30 de abril de 2012, 01:00h

Desde el pasado 11 de diciembre, Gefco delega en tres operadores privados el traslado ferroviario de automóviles en el conjunto del territorio francés con destino a Europa. Favoreciendo el transporte ferroviario en un 25% (frente a un 17% de media en Europa), el Grupo Gefco ha creado su propio plan de transporte ferroviario.

En julio de 2010, Gefco lanzó una petición de oferta, línea por línea, y efectuó una selección de operadores ferroviarios basándose en criterios económicos y de cobertura regional para reagruparlos por zona geográfica. Confió por lo tanto el Centro y el Este de Francia a Euro Cargo Rail, filial de DB Schenker Rail, el Sur a Europorte Francia, filial de Eurotunnel y el Norte y Oeste a Colas Rail, filial del Grupo Bouygues. La asociación de redes y competencias de estos tres operadores se llevó a cabo de  acuerdo con  Réseau Ferré de France (RFF).

"Gefco pasa de ser cliente a un integrador y gestor de todos los flujos ferroviarios", precisa Philippe Robert, gerente de operaciones de Transporte y Logística de Automóvil de la compañía.

Una de las claves del éxito reside en gestionar las reservas en los centros de selección en  Gevrey, cerca de Dijon, y de Achères, cerca de Paris. Hasta el 2009, muchos de los flujos gestionados por Gefco eran clasificados en Gevrey. La RFF propuso por lo tanto a Gefco la posibilidad de reutilizar este sitio.

La primera ventaja de esta adaptación fue operacional: los tiempos de entrega son respetados. De esta manera, el trayecto Sochaux-Calais se realiza en una media de 26 horas, es decir, alrededor de cinco días menos que antes. 

El conjunto de trenes está dedicado a Gefco, lo que equivale a 150 trenes por semana que permiten el transporte de 500 000 vehículos que salen de la fábrica cada año. Gefco prevé un objetivo de 250 trenes por semana.

Un plan de transporte controlado con herramientas especialmente desarrolladas

Desde la concepción hasta su realización, este ambicioso dispositivo ha requerido la creación e implementación de herramientas específicas: la administración de volúmenes y la supervisión de los vehículos deben combinarse con la reserva y la sincronización de los diferentes operadores. Se necesitan varios meses de antelación para concebir los flujos, ya que es necesario hacer las reservas a través del RFF nueve meses antes de su utilización.

El control del plan de transporte implica por un lado conocer en tiempo real las cantidades de vehículos a trasladar, así como los lugares de destino según los puntos de partida, y por otro lado controlar los horarios de salida y llegada de los trenes. Esto permitirá coordinar las diferentes compañías ferroviarias y asegurar una tasa de relleno óptima para rentabilizar el dispositivo.

Se ha desarrollado un programa informático específico para la gestión de este proyecto. Bautizado bajo el nombre de GERI (Gefco Rail Interface), esta herramienta permite, a partir de los documentos descargados, seguir de cerca la composición de los trenes y el seguimiento de los vagones.

Gefco afirma ser el primer operador logístico en Europa en introducir un sistema tan innovador para controlar y optimizar los tiempos de entrega. Antoine Redier, director de Transporte y Logística de Automóviles, explica que "nuestro objetivo es lograr una reducción significativa de los tiempos de entrega, manteniendo los costes y teniendo una idea clara sobre los posibles acontecimientos imprevistos que se pueden dar durante el transporte".

Este plan de transporte garantizará el uso continuo de ferrocarriles para el transporte de automóviles.  El transporte en vagones individuales, elemento esencial del programa, responde también a los objetivos del Grupo en cuanto a desarrollo sostenible. Además, la intervención de varios operadores aporta agilidad y flexibilidad al proyecto, siempre garantizando fiabilidad.