www.nexotrans.com

APUESTA POR LA POLIVALENCIA

Renault Trucks revaloriza su gama de obras mediante configuraciones más orientadas a usos combinados

El fabricante francés ha ampliado, entre otras cosas, la oferta Optitrack para la familia Premium Lander

jueves 26 de abril de 2012, 01:00h

Renault Truks afronta 2012 con una fuerte apuesta por la ampliación de su oferta de vehículos de obras. Tomando como escenario una cantera ubicada en el Garraf (Barcelona), el fabricante galo ha dado a conocer, en el marco de sus ‘Construction Days’, todas las novedades introducidas para el segmento de la construcción.

Ampliación de la oferta Optitrack para el Premium Lander, versión Kerax Xtrem rígido en configuración 8x4 y el robusto Kerax 8x8 constituyen el plato fuerte de las novedades que Renault Trucks acaba de lanzar a un mercado, el de obras, fuertemente castigado por la caída de ventas.

Es quizá por ello que para estos ‘Contruction Days 2012’ el fabricante francés haya perseguido la complementariedad, es decir, aquellos atributos que permiten dotar a un vehículo eminentemente de obras de la polivalencia necesaria para desenvolverse bien en carretera, e incluso en entornos urbanos. Y es que, como indican desde la marca, las actividades de construcción no se limitan exclusivamente al contexto de las obras, la gama de construcción de Renault Trucks se articula entorno a una amplia oferta complementaria: Premium Lander, con carga útil y confort excepcionales para el abastecimiento de las obras; Kerax con el máximo de motricidad y solidez, incluso para los entornos más difíciles; Midlum 4x4, el pequeño camión de obras de 16 toneladas, reconocido por su manejabilidad. A lo que hay que añadir: cinco configuraciones para el Premium Lander OptiTrack (tractora 4x2, rígido 4x2, 6x2, 6x4 y tractora 6x4). Por su lado, la gama Kerax se completa con una silueta 8x8 y con el Kerax Xtrem, para responder a la necesidades de movilidad más extremas.

El sistema OptiTrack permite contar temporalmente con una transmisión integral que hace motriz al eje delantero. En estos momentos ya son cinco las configuraciones del Premium Lander dotadas del sistema: 4x2, 6x2, 6x4 y las tractoras 4x2 y 6x4. Se trata, en palabras de Franck Carpentier, director de Marketing de Renault Trucks para España y Portugal, de "un vehículo mucho más orientado a la carretera, lo que mejora su eficiencia". Además, y como ha señalado Víctor Pinheiro, responsable de Formación de Renault Trucks, la tracción delantera penaliza solo en media tonelada el peso del vehículo, cuando la media suele ser de una tonelada más en sistemas de este tipo.

El Kerax Xtrem se presenta como una versión más robusta destinada a las tareas de obras más severas. El 8x4 Xtrem presenta un refuerzo del chasis motor hasta el extremo del voladizo trasero y lleva suspensiones traseras parabólicas reforzadas, el cárter volante motor en fundición, el embrague bidisco y el refrigerador de la caja de cambios. Y, por último, el Kerax 8x8, con ocho ruedas motrices y un chasis reforzado disponible de 430 a 460 CV (Euro 5) y 440 CV (Euro 3) para los mercados internacionales.

Optifuel

Por otro lado, el fabricante francés sigue adelante con su política de soluciones ‘Optifuel’ destinadas a reducir el consumo de combustible. El programa Optifuel agrupa dos herramientas, el software de seguimiento del consumo Infomax y la formación en conducción económica Optifuel Training, adaptada específicamente, en este caso, a las tareas de construcción. Es este sentido, el responsable de Formación de Renault Trucks, Víctor Pinheiro, ha recordado que una de las prioridades es "que los conductores conozcan bien la cadena cinemática".