www.nexotrans.com

Astic se opone a la convocatoria de paro por los daños que podría causar en el Sector y en las exportaciones

lunes 30 de abril de 2012, 01:00h

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera, Astic, ha informado mediante un comunicado su oposición a la convocatoria de un paro en el sector del transporte de mercancías por carretera durante la semana en curso, dado que la situación del sector "es muy grave, especialmente por los incrementos en el precio del gasóleo y la bajada de actividad, derivada de la recesión económica". Sin embargo, desde la entidad afirman compartir algunas de las reivindicaciones planteadas por los convocantes, como la responsabilidad de los cargadores por el pago de los portes, la limitación de los plazos de pago o la repercusión obligatoria de las variaciones en el precio del gasóleo.

Sin embargo, desde Astic no apoyan medidas como mecanismos de control de precios, que consideran "irrealizables e incompatibles con el funcionamiento de ese mismo mercado". Astic considera que el marco en el que deben plantearse estas reivindicaciones es el Comité Nacional de Transporte de Mercancías.

Para Astic "la recesión económica que está atravesando la economía española y la consiguiente disminución en la demanda de transporte y la actividad hace especialmente inadecuada la realización de un paro de transporte. Desde que se inició la crisis económica solo el sector exterior ha evitado, hasta ahora, que nuestra economía se hundiera en tasas de recesión sin precedentes. Una paralización del transporte por carretera, y de la actividad portuaria ligada al mismo, repercutiría en una pérdida de actividad económica, en general, y exportadora, en particular, irrecuperable", explican desde la asociación.