www.nexotrans.com

Siim Kallas se muestra partidario de los controles selectivos en la carretera para las empresas de transporte

El comisario de Transportes opina que contribuyen a un control más eficaz y evitan costes administrativos

jueves 03 de mayo de 2012, 01:00h

El comisario de Transportes, Siim Kallas, ha sido preguntado acerca de la posible creación de un sistema de cálculo de riesgos a nivel europeo para empresas de transporte por carretera.  Así,  las empresas que cumpliesen con la normativa sufrirían menos controles y se actuaría contra aquellas que cometen más infracciones.

El Comisario ha señalado que a la Comisión Europea le gusta la idea de realizar controles selectivos puesto que contribuyen a una política de control más eficaz y evitan costes administrativos innecesarios para las empresas de transporte por carretera y autoridades dedicadas al cumplimiento de la ley.

Sin embargo, Kallas recuerda que la creación de un sistema de cálculo de riesgos ya se contemplaba en la Directiva 2006/22 sobre las condiciones mínimas en lo que respecta a la legislación social relativa a las actividades de transporte por carretera y más recientemente, en el Reglamento 1071/2009 por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera.

Este último reglamento, cuya aplicación comenzó en diciembre de 2011, requiere que los Estados miembros gestionen registros electrónicos nacionales de las empresas de transporte por carretera y que se realice una interconexión de esos registros a partir del 31 de diciembre de 2012.

Intercambio informativo

Para Kallas, dicho sistema contribuiría a un mejor intercambio de información entre los Estados miembros acerca del cumplimiento de los requisitos de para ejercer la profesión de transportista por parte de las empresas de transporte por carretera.

Además, Kallas recuerda que uno de los objetivos del sistema es que los agentes de las autoridades competentes puedan tener acceso al mismo cuando realizan controles de carretera.