www.nexotrans.com

Publicadas las ayudas al abandono de la actividad para mayores de 58 años con la mitad del presupuesto de 2011

martes 01 de mayo de 2012, 01:00h

Con fecha de 24 de abril de 2012 ha sido publicada en el BOE la Resolución del Ministerio de Fomento de 17 de abril de 2012 por la que se convocan las ayudas a transportistas autónomos de edad avanzada que deseen abandonar la actividad durante este año 2012. El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación, es decir, el 24 de mayo de 2012.

La principal novedad de esta nueva convocatoria, informada por Fenadismer, se encuentra la reducción de la cuantía presupuestada por el Ministerio de Fomento para dichas ayudas motivado por la actual situación económica, de forma que el presupuesto para este año será de un total de 20,5 millones de euros, esto es, un 50% menos respecto al año pasado.

Los requisitos para la solicitud de las ayudas son los siguientes:
- Ser transportista autónomo de mercancías o viajeros dado de alta en este régimen en la Seguridad Social, de forma ininterrumpida, durante los últimos diez años. Se permitirá, no obstante, una única interrupción por periodo no superior a tres meses.
- Tener una edad igual o superior a 58 años. También podrá solicitarla las personas que tengan declarada una incapacidad permanente absoluta o total para la profesión habitual.
- Ser titular de forma ininterrumpida durante los últimos 10 años de un máximo de tres autorizaciones (copias) de transporte público (debiendo al menos una encontrarse vigente en el momento de la solicitud). Se permite una única interrupción por periodo no superior a tres meses.
- No haber desaprovechado otras ayudas al abandono de la actividad en años anteriores.

Fomento otorgará las siguientes ayudas económicas a los que resulten beneficiarios:
- Por la autorización o autorizaciones de transporte público 30.000 €.
- En el caso de transportistas con edad inferior a 65 años, adicionalmente 5.300 euros por cada semestre completo que le falte hasta cumplir los 65.