www.nexotrans.com

EL SECTOR EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES DEL 9-M

"Los partidos mayoritarios coinciden en el gran apoyo a la alta velocidad e ignoran al transporte por carretera"

José Luis Pertierra, director de Fenebús, alerta de que PP y PSOE pasan por alto la importancia del servicio público

lunes 03 de marzo de 2008, 01:00h

De cara a las elecciones del próximo 9 de marzo, Fenebús ha analizado los programas electorales de los dos principales partidos con posibilidades de gobierno para la siguiente legislatura, PP y PSOE y, cual ha sido su asombro al comprobar que ninguno de ellos "otorga la importancia debida, entendida como un apartado definido de propuestas, a un servicio público tan esencial para la sociedad como el transporte de viajeros por carretera".

La Federación del Transporte en Autobús entiende que "ni uno ni otro tienen en cuenta la importancia de un sector que cubre unos servicios públicos esenciales para los ciudadanos y que sobrevive a pesar del olvido y marginación que ha venido soportando en los últimos años por parte de los dos partidos gobernantes, sobre todo si se tiene en cuenta la promoción e inversión realizada en otros modos como el ferrocarril". Para la asociación, se trata de "una línea de actuación que parece que va a continuar, cualquiera que sea el partido que gobierne".

José Luis Pertierra se muestra aún más contundente a la hora de valorar ambos programas electorales. En el caso del Partido Popular, "hay que remitirse a los apartados de medio ambiente y eficiencia energética para encontrar propuestas relacionadas con el transporte en general, lo cual ya permite hacerse una idea de la importancia que se le da". El director de Fenebús subraya la importancia que ambos grupos otorgan a la alta velocidad, "parece ser el único medio de transporte que existe", advierte. Pertierra sugiere que "si se tuviera en cuenta la contribución a las arcas públicas de nuestro Sector, únicamente remitiéndonos al importe de las sanciones que los empresarios deben afrontar como consecuencia de inspecciones de todo tipo -trabajo, industria, etc.- seguramente estaríamos a la cabeza".   

Plan de renovación ecológica de los vehículos; uso generalizado del gas natural e hidrógeno en el transporte urbano; nuevas infraestructuras para el AVE e intensificación del transporte de mercancías por ferrocarril en vías convencionales; reforma de la Ley del Suelo: planes de movilidad, infraestructuras del transporte y aparcamientos de gran capacidad conectados con el transporte público; uso generalizado de biocarburantes; incentivos fiscales para la adquisición de vehículos más eficientes que incluyan la obligatoriedad del etiquetado energético de los mismos; autopistas del mar y mejorar la relación carga-vehículo en el transporte por carretera, constituyen las promesas de los Populares. El PSOE, por su parte, remite a "profundizar en la cohesión, la sostenibilidad y la seguridad del sistema de transporte", mediante un buen número de preceptos entre los que hace alusión también a la alta velocidad: inversión para mejorar la competitividad del ferrocarril, cercanías y AVE, y aumentar, con las demás administraciones públicas, la cooperación público/privada en la gestión de los servicios ferroviarios regionales y de cercanías y las infraestructuras aeroportuarias gestionadas por Aena.

"Falta de atención al usuario"

Pertierra insiste en que existe un descuido total por parte de la Administración a los usuarios. "Ya no se trata de un interés empresarial por nuestra parte. Las empresas invierten en autobuses nuevos con el objetivo de mejorar la calidad del servicio prestado, pero si la Administración, al fin y al cabo la responsable de este servicio, no invierte en plataformas reservadas o carriles bus, nos encontramos con los vehículos atascados en las entradas de las ciudades, con el resto de los vehículos privados". El director de Fenebús considera que "los políticos deben de percatarse que el transporte de viajeros por carretera es uno de los mejores aliados del protocolo de Kioto y tomar decisiones en consecuencia, no en las que prime el hecho de conquistar votantes y se pasen por alto las cuestiones prioritarias".