www.nexotrans.com

El Gobierno estudia un posible establecimiento de peajes en las autovías para los turismos

viernes 04 de mayo de 2012, 01:00h

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se ha mostrado partidario de que las autovías las paguen quienes las utilizan con su vehículo, al igual que en Francia o Alemania. Los vehículos de mercancías quedan por el momento fuera de esta posible medida que podría adoptar en un futuro próximo el Gobierno central.

García-Legaz, que ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en una conferencia en la Universidad de Murcia, ha advertido que esa fue la conclusión a la que se llegó en Europa ante la necesidad de sufragar el costoso mantenimiento de la red de autovías.

Según ha publicado la agencia Efe, el Ministerio de Fomento tiene avanzado un plan por el que en un año comenzaría a cobrar peajes a los turismos que circulen por las autovías estatales y, al ser preguntado al respecto el secretario de Estado, ha comentado que los que no deberían pagar su mantenimiento son los ciudadanos que van en autobús o que utilizan el transporte público.

Por otra parte, el secretario de Estado ha asegurado que "todo el esfuerzo de austeridad y sacrificio va a tener sus frutos" y la recuperación económica llegará en 2013, el año de la recuperación de España, según organismos internacionales, citó. "Habrá que esperar unos meses más para que se note en el empleo, pero por fin podremos ver la luz al fin del túnel", manifestó.

En la misma línea se ha expresado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al anunciar que tendrá que poner peajes en las carreteras madrileñas porque no puede pagar su mantenimiento. "Vamos a tener que poner peajes en las carreteras madrileñas", concretando que serán peajes "pequeños" pero que lo tienen que hacer porque no pueden "pagar su mantenimiento". Aguirre ha explicado que estos peajes serán en las autovías regionales como la M-501 o la M-45. "Tenemos un montón", ha aseverado, al tiempo que ha explicado que estas vías cuestan al año 30 millones de euros y que no hay "más remedio" que hacerlo.