www.nexotrans.com

‘Un tercio de los concesionarios están en el aire si el mercado no vuelve a crecer en el próximo trimestre’

Es lo que opinan desde Faconauto, donde consideran prioritario recuperar la confianza de los compradores

lunes 07 de mayo de 2012, 01:00h

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha advertido hoy que el futuro de un tercio de la red de concesionarios está en el aire si el mercado no cambia de tendencia y vuelve a crecer en el próximo trimestre.

La patronal de los concesionarios, a la luz de los malos datos de ventas correspondientes al mes de abril, calcula que cerca de mil pymes concesionarias ven directamente ligada su continuidad al desarrollo de las adquisiciones durante los meses de mayo a julio, tradicionalmente los más favorables en los puntos de venta.

"La situación es ya agónica para centenares de concesionarios, a los que se les están agotando sus últimos recursos para subsistir. O cambia el panorama ya o están abocados a echar el cierre antes de que acabe este año", ha dicho hoy el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

La patronal considera prioritario recuperar la confianza de las familias y, al respecto, ha indicado que la previsible subida del IVA, anunciada para el año que viene, va en la dirección contraria y puede significar el paso previo al desmantelamiento del sector de la automoción en España, ya que las fábricas no podrán justificar su presencia en nuestro país con un mercado doméstico tan bajo.

"Está demostrado que la subida de impuestos paraliza las ventas de coches. Si lo que se pretende es recaudar más, lo que hay que hacer es estimular la demanda y no subir el IVA. Cada coche lleva en el maletero unos 3.000 euros en impuestos; cuánto más se venda, más dinero irá a parar a las arcas públicas", ha indicado Romero-Haupold.

Previsión: 750.000 unidades

Por otro lado, Faconauto ha vuelto a corregir a la baja su previsión de ventas para este 2012, que acabaría, si no cambia la situación, con un total de 750.000 matriculaciones.