www.nexotrans.com

NO A LA LIBERALIZACIÓN

FSC-CC.OO. no comparte las medidas liberalizadoras para el transporte adelantadas por el Gobierno

El sindicato demanda un debate público con los interlocutores sociales para negociar las propuestas

lunes 07 de mayo de 2012, 01:00h

FSC-CC.OO. critica las recientes declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en las que anunciaba medidas liberalizadoras en el sector del transporte, y asegura que, de confirmarse, supondrían un nuevo paso hacia la discriminación y el desequilibrio entre las distintas comunidades autónomas.

A juicio del sindicato, ello conllevaría un empeoramiento del panorama económico, dilapidando oportunidades para relanzar la economía y efectuar una más justa distribución de las cargas económicas; dando lugar a todo tipo de interpretaciones, algunas extraordinariamente interesadas, para abrir un debate social sobre la necesidad de privatizar algunas empresas públicas y establecer cuotas de peajes en las autovías, o incluso por la utilización de las carreteras generales como recientemente ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

"CC.OO. no comparte estas declaraciones ni las políticas que parecen quieren imponernos, sin debate público, sin atender las demandas de los agentes e interlocutores sociales, entre los que deben destacarse a los usuarios y los sindicatos", subrayan.

Opiniones de altos cargos del Ministerio de Fomento señalan que una parte sustancial de las concesionarias de autopistas se encuentran en una grave situación de pérdidas, debido a la disminución de su uso por las razones de caída del consumo derivados del proceso de recortes y recesión que se ha impulsado con las políticas gubernamentales.

Desde CC.OO. inssiten en que "las deudas en que han incurrido diferentes administraciones, sin planificar adecuadamente el gasto, sin atender a necesidades reales y a criterios objetivos, no pueden ser asumidas ahora por el conjunto de la ciudadanía, a la que se pretende hacer pagar por las veleidades de administradores sin criterio".

Debate estatal

CC.OO. exige que se abra un debate en profundidad y con proyección estatal, que tome en consideración las necesidades de la ciudadanía y no sólo los intereses de ávidos grupos económicos que ven en la crisis una oportunidad de multiplicar sus beneficios a costa del conjunto de la sociedad.