www.nexotrans.com

ESTRATEGIA PARA EL SECTOR

Asintra analiza los puntos sobre transporte e infraestructuras del Programa Nacional de Reformas 2012

Colaboración público-privada, nuevo modelo concesional y un transporte eficiente y de calidad son los objetivos

miércoles 09 de mayo de 2012, 01:00h

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a la UE y a la Comisión del Programa Nacional de Reformas de España 2012 y de la actualización del Programa de Estabilidad 2012-2015. Ambos documentos recogen la estrategia de política económica del Gobierno para los próximos años.

Según ha informado Asintra, esta acción se basa en el diagnóstico de la economía española y en medidas de política económica: estrategia fiscal 2012-2015 y reformas estructurales. Por su parte, el Programa Nacional de Reformas de España 2012 representa una agenda de reformas estructurales e incluye los siguientes objetivos: consolidación fiscal; fomento del crecimiento y la competitividad; lucha contra el desempleo; reactivación del crédito; mejora y eficiencia en la prestación de servicios públicos esenciales, y modernización y racionalización de las Administraciones Públicas.

En cuanto a la Agenda de Reformas del Programa, en el apartado de Modernización de la Administraciones Públicas y de los Servicios Públicos y en el de Eliminación de Barreras Administrativas, Unidad de Mercado y Fomento de la Competencia, se incluyen los siguientes puntos relacionados con el transporte y las infraestructuras:
- Optimización del uso e inversiones en infraestructuras. Las actuaciones sobre el uso e inversiones en infraestructuras van encaminadas hacia la racionalización y optimización de los recursos. Teniendo en cuenta el importante esfuerzo inversor realizado en los últimos años, las infraestructuras deben orientarse a potenciar la intermodalidad, a eliminar cuellos de botella y a posibilitar el uso y gestión más eficiente de la dotación de infraestructuras existente. 
Respecto al nuevo modelo de gestión ferroviaria, el objetivo es el incremento de la eficiencia y productividad a partir de actuaciones a corto plazo en los sistemas, organización, procedimientos de trabajo y estructuras ferroviarias (integración de FEVE en Renfe y ADIF, etc.).
En cuanto al fomento de la Colaboración Público-Privada e Implantación de un nuevo modelo concesional, los objetivos son adelantar inversiones que tienen claros efectos externos positivos en la generación de riqueza y en el empleo, con el consiguiente retorno a la administración vía impuestos; aportar equidad intergeneracional; posibilidad de destinar a otros servicios o prestaciones los recursos que el Gobierno utilizaría para el desarrollo de infraestructuras si las realizase de manera directa.
El modelo de Colaboración Público-Privada (CPP) tiene su razón de ser en las ganancias de eficiencia generadas consecuencia de situar al sector privado, por medio de una sociedad de propósito específico, como suministrador de un producto o servicio público. Éste puede ser pagado por los usuarios o por el Gobierno, y el cobro suele estar condicionado al cumplimiento de determinados indicadores.

Transporte eficiente y de calidad

El objetivo es garantizar que el servicio de transporte sea eficiente y competitivo, asegurando que la situación periférica de España no constituya una desventaja competitiva para las relaciones comerciales y afluencia turística. El Gobierno acometerá una serie de medidas dirigidas a:
- Impulsar el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia y las Autopistas del Mar.
- Impulsar la actividad de los astilleros a través de la potenciación del sector de la náutica recreativa.
- Actualizar la tramitación sobre autorizaciones y concesiones.
- Reducir las demoras en el tráfico aéreo y mejorar la relación coste-eficiencia del sistema de navegación aérea.
- Mejorar la eficacia y coordinación de la asignación de slots aeroportuarios, de manera que éstos no constituyan barreras a la entrada y al desarrollo de la actividad en competencia.
- Mejora de la calidad en la prestación de los servicios de transporte, impulsando la elaboración de cartas de servicios de los diferentes modos de transporte, así como sistemas eficaces para la resolución de quejas y reclamaciones.