www.nexotrans.com

FET alerta sobre la repercusión sobre el transporte del anteproyecto de ley del Gobierno de Canarias

La Federación pide, entre otras cosas, no aumentar el IGIC al transporte público regular de viajeros

lunes 14 de mayo de 2012, 01:00h

La Junta Directiva de la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias, FET, ha acordado trasladarle el estado de alarma y enorme preocupación con el que han sido acogidas desde el empresariado del sector del transporte de Canarias las recientes medidas fiscales anunciadas por el Gobierno Autonómico.

"Los empresarios de transporte nos encontramos de repente ante un nuevo marco que no hace más que alimentar la situación de incertidumbre y pesimismo que desgraciadamente llevamos ya varios años sufriendo". Con estas palabras arranca la misiva remitida por la FET.

"Esto no significa que nuestras empresas no asuman la gravedad de la situación general, pero esta realidad no puede justificar que el reajuste del presupuesto autonómico se esté acometiendo con una visión cortoplacista, sin tener en cuenta los efectos que sobre servicios públicos esenciales puedan tener las citadas medidas. El sector del transporte en Canarias actúa a modo de correa de transmisión de todos los sectores empresariales y de la sociedad en general por lo que cualquier medida destinada a aumentar la presión fiscal que se adopte sobre nuestro sector derivará ineludiblemente en repercusiones negativas en cadena sobre el resto de sectores económicos".

Desde FET informan que el anteproyecto de ley de medidas administrativas y fiscales del Gobierno de Canarias aumenta el tipo reducido de IGIC aplicable a los servicios de transporte público regular de viajeros desde el anterior 2% hasta el 3%, lo que supone un incremento de un 50% en la presión fiscal imposible de canalizar en medio de un ejercicio económico. Una vez estudiados en profundidad los efectos de este incremento del IGIC, FET considera que "la medida que debería adoptarse es la no aplicación del incremento del IGIC a dichos servicios".

Además, FET recuerda que el anteproyecto de ley de medidas administrativas y fiscales plantea un incremento del tipo aplicable a los servicios de transporte escolar desde el 2% al 3% sin que la propia Consejería de Educación tenga presupuestado dicho incremento para afrontar las facturas de las empresas transportistas. En el caso de los servicios de transporte escolar destinados a los centros concertados o privados el aumento del IGIC supone dificultar el acceso a los servicios educativos de los alumnos canarios con un aumento del 50% en la presión fiscal. "Constituye una contradicción en el anteproyecto de ley establezca en su artículo 55, apartado 9º, la aplicación del tipo cero para los servicios de enseñanza y los servicios y actividades complementarias de la misma, y que al transporte escolar, que forma parte indisoluble del sistema educativo, se le aplica un incremento del IGIC desde el 2% al 3%".

Por otro lado, FET estima que el turismo es un pilar básico de la economía canaria por lo que la modificación del marco fiscal aplicable a los servicios de transporte turístico afecta directamente al grado de competitividad de Canarias como destino dentro del mercado internacional. Hay que tener en cuenta que los contratos con agencias y touroperadores están ya firmados para toda la temporada, por lo que es tremendamente complicado tratar de trasladar el aumento del IGIC a los clientes turísticos de las empresas transportistas.

Conclusiones

De todo lo expuesto se desprende que deben adoptarse con carácter urgente las medidas correctoras en la regulación fiscal propuesta con el fin de posibilitar el mantenimiento del equilibrio económico de las empresas de transporte, asegurar una adecuada oferta de servicio público de transportes y permitir el acceso a la movilidad de personas y mercancías en Canarias en las mejores condiciones.