www.nexotrans.com

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid colabora con la OEI en la campaña ‘Luces para Aprender’

La iniciativa llevará energía solar y acceso a Internet a más de 60.000 escuelas en varios países de Iberoamérica

miércoles 16 de mayo de 2012, 01:00h

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) está colaborando, dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa, con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en la difusión de la campaña ‘Luces para Aprender’.

La iniciativa llevará energía solar y acceso a Internet a más de 60.000 escuelas en varios países de Iberoamérica. Los centros están situados en su mayoría en zonas rurales y de difícil acceso.

La EMT de Madrid ha distribuido mil carteles promocionales de la campaña en otros tantos autobuses de la flota para contribuir con la OEI a dar la mayor difusión posible a esta iniciativa. En la red de líneas de la EMT viajan más de un millón y medio de personas diariamente.

La campaña de la OEI instalará de forma piloto paneles solares en al menos 100 escuelas en cada uno de los países que participan en ‘Luces para Aprender’ y espera llegar a las 60.000 escuelas sin electricidad en 2014. Por su parte, los gobiernos de estos países ofrecerán apoyo logístico y técnico para el desarrollo del proyecto.

El coste del sistema por cada escuela es de cerca de 3.000 euros y la OEI espera contar para su financiación con la cooperación de organismos internacionales, empresas privadas, centros educativos y donaciones particulares. ‘Luces para Aprender’ cuenta con el apoyo de numerosas instituciones públicas y entidades privadas.

Como parte del proyecto, la OEI llevará a cabo una campaña de sensibilización de la opinión pública iberoamericana sobre la importancia de promover una educación de calidad como herramienta esencial de inclusión social y lucha contra la pobreza. Además, se propiciarán hermanamientos entre escuelas con el fin de sensibilizar a los estudiantes sobre la situación iberoamericana.

Uno de los ejes principales de esta campaña, es la realización de una película colectiva, dirigida por el cineasta Agustín Díaz Yanes y realizada por las grabaciones de miles de niños y niñas concienciados con esta realidad que viven más de 60.000 escuelas en Iberoamérica. Junto con la colaboración del director, la campaña cuenta con el apoyo del cantante Alejandro Sanz y de la tenista Conchita Martínez.

EMT solidaria

La EMT madrileña, dentro de su política de RSC, colabora con numerosas ONG en la promoción de sus campañas, actividades e iniciativas. Entre otras, y además de la OEI, colabora con Unicef y con entidades como la Once, Cermi y Samur-Protección Civil. Asimismo, participa en programas de ayuda al desarrollo, especialmente en Iberoamérica, con la donación de autobuses a diferentes ciudades y países.