www.nexotrans.com

ERC propone no alargar las concesiones de autopistas e introducir un impuesto a las empresas

‘Sería un error que el Govern se ponga al servicio de la concesionaria Abertis’, sostiene su diputado Marc Sanglàs

miércoles 16 de mayo de 2012, 01:00h

ERC propondrá en la próxima reunión del Grupo de Peajes de Autopistas, en el que están los partidos y el gobierno catalán, ‘no alargar ninguna concesión más de las actualmente existentes’ y estudiar la posibilidad de implantar un impuesto que pagarían las empresas concesionarias.

Según ha explicado en una rueda de prensa el diputado de ERC Marc Sanglàs, estas dos propuestas serán planteadas por su partido en la reunión del Grupo de Peajes que tendrá lugar la semana próxima y que ha sido convocada a instancias de Esquerra.

Según ha publicado la agencia Efe, Sanglàs, que ha agradecido al Govern la celeridad con la que ha atendido la petición de ERC de convocar el Grupo de Peajes, ha advertido hoy a CiU que "sería un error" que el Govern "se ponga al servicio de la concesionaria Abertis" y emprenda la vía de imponer multas a los ciudadanos que se niegan a pagar en los peajes.

Después de apuntar que "hay muchas sombras de duda" sobre el fundamento legal en el que se sustentarían dichas multas, el mismo diputado de ERC ha subrayado que "la solución de un problema no pasa por añadir más leña al fuego, sino por afrontar la situación que genera dicho problema".

Después de explicar que él mismo participa en la campaña ‘Jo no vull pagar’ (‘Yo no quiero pagar’), Marc Sanglàs ha recalcado que "sería un acto de pura vergüenza y un escándalo" que el gobierno de CiU y los Mossos d'Esquadra se pongan al servicio de Abertis y se dediquen a poner multas a los ciudadanos que expresan "una protesta absolutamente legítima".

Sanglàs, que ha recordado que en la carta que el líder de su partido, Oriol Junqueras, ha enviado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que le pide que su gobierno no emprenda la vía de imponer sanciones a los ciudadanos, ha abogado por la posibilidad de que los partidos emprendan "una revisión a fondo".

Entre las propuestas que ERC planteará en la mencionada reunión figura la de "no alargar más ninguna concesión de las actualmente existentes" puesto que el coste de la construcción de las autopistas catalanas "está más que amortizado", por lo que en ningún caso debe haber "prórrogas".

ERC pedirá tener acceso a "todos los convenios de renovación de las concesiones de autopista para poder analizar en qué situación se encuentra cada uno de ellos", así como a "los planes financieros de las concesionarias" puesto que los beneficios de Abertis "son muy elevados y queremos conocer los motivos".

Euroviñeta, una de las opciones

Según el diputado Marc Sanglas, para costear el mantenimiento de las autopistas son posibles varias fórmulas que se aplican en las carreteras de otros países de Europa, y la más extendida es la denominadaEuroviñeta, que consiste en que sean los camiones con cargas de elevado tonelaje las que paguen una contribución por el uso de las autopistas.

Otras propuestas que planteará ERC son que la Generalitat solicite el traspaso de la red de carreteras del Estado que discurre por Cataluña "con los recursos incluidos para su mantenimiento", y que Tabasa se mantenga como empresa pública.