www.nexotrans.com

RELEVO

Antonio Esteve es el nuevo presidente de la Asociación de Concesionarios de Renault Trucks, Asertrucks

Afronta un periodo de incertidumbre y nerviosismo con la intención de mejorar las relaciones con la marca

miércoles 16 de mayo de 2012, 01:00h

Antonio Esteve es el nuevo presidente de la Asociación de Concesionarios de Renault Trucks, Asertrucks, en sustitución de Pedro Luis Gutiérrez, quien ha desempeñado el cargo durante los últimos 10 años. Tras ser ratificado por la Asamblea el pasado viernes, le queda un año de trabajo por delante hasta la próxima.

Esteve es el gerente de Motor Tárrega SA y de M.T. Trucks Lleida, concesión ésta última que adquirió hace unos meses para convertirse en responsable de la comercialización en toda la provincia. Como responsable de Asertrucks, entidad de la que ya era vicepresidente desde el año pasado, se plantea "seguir trabajando y manteniendo las relaciones con la marca, en una etapa marcada por el nerviosismo", según sus palabras. Su mandato fue aprobado por la Asamblea anual de la asociación, que tuvo lugar el pasado viernes con la presencia del director general de la marca, Laurent Farman.

Asertrucks agrupa en la actualidad a 31 concesionarios y distribuidores de Renault Trucks en nuestro país, una cifra que va en descenso "porque algunos han cerrado, se han producido concentraciones y otros han descendido su categoría a talleres de asistencia R2", apunta Esteve, añadiendo que "la rentabilidad del negocio lleva varios años cayendo, y cuando se van terminando los ahorros, se encienden las alarmas. Sobre todo, porque las perspectivas tampoco ayudan. Se han producido los correspondientes ajustes en las concesiones, pero los problemas de financiación y de fiscalidad siguen ahí".

Políticas comerciales

Por eso, desde la asociación se piden ayudas a la venta mediante políticas comerciales y campañas, dado que la presión sobre el precio de venta es mucha. La solución son los servicios añadidos, según el nuevo presidente. En todo caso, no toda la geografía nacional se comporta de la misma manera, "en función del número de autónomos en cada región, dado que ellos son los que menos posibilidades de compra tienen ahora, en comparación con las grandes flotas".

Esteve destacó el aumento de la morosidad, que también afecta a la financiera de marca, y mostró su malestar por la lentitud de la normativa española a la hora de recuperar un vehículo por impagos, ya que los plazos se pueden prolongar más de un año y medio, tiempo en el que el camión puede seguir trabajando y, por tanto, depreciando su valor para una posible venta como usado.

Asertrucks también asume los descensos de costes y de personal (un 20% en los últimos años) en sus integrantes, pero solicita a la marca que estos recortes "se compartan, para que todos podamos seguir en el negocio", que ha descendido en un 30% desde 2007 en la rama de postventa y algo menos en la facturación de horas de taller. Para compensarlo de alguna manera, la red pretende ampliar sus servicios, con ofertas relativas a la gestión, los seguros, la mejora de los procesos o la venta de usados, "que ha dejado de ser una fuente de pérdidas para convertirse en una línea de cierto negocio", concluye Esteve.