www.nexotrans.com

El Gobierno de Navarra y la Diputación de Álava ponen en común sus nuevas líneas concesionarias de transporte

El consejero Astiz y su homóloga alavesa pretenden dar un servicio ‘más sostenible y eficaz’ a los ciudadanos

viernes 25 de mayo de 2012, 01:00h

El consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, ha recibido a la diputada foral de Obras Públicas y Transportes de Álava, Alicia Ruíz de Infante Aguirre, para intercambiar impresiones sobre el diseño de las nuevas líneas concesionarias de transporte de viajeros por carretera en las que trabajan ambas administraciones.

Las actuales concesiones finalizan en Navarra y en Álava entre 2012 y 2013. Durante la reunión; en la que también han participado la directora general de Transportes, Berta Miranda Ordobás, y el director de Obras Públicas y Transportes de Álava, Juan Ramírez López; el consejero Astiz ha trasladado a su homóloga las líneas generales del PITNA (Plan Integral de Transporte Interurbano de Navarra) mientras que Ruíz de Infante le ha presentado su nuevo Plan Director del Transporte de Álava.

Los dos responsables de Transportes han coincidido en que "es necesaria la coordinación entre ambas administraciones para reorganizar el mapa concesionario en aquellas zonas limítrofes de común interés, en pro de dar un servicio más sostenible y eficaz a los usuarios". Las principales líneas de transporte de viajeros por carretera que recorren ambos territorios son, entre otras, Pamplona-Vitoria, Vitoria-Estella y Vitoria-Calahorra.

Gestión conjunta

Otro de los aspectos que el consejero Astiz ha expuesto en la reunión a la diputada foral de Obras Públicas y Transportes de Álava ha sido que "si bien Navarra no renunciará a los derechos de concesión de las diferentes líneas, sí se podrán plantear convenios puntuales para organizar de forma conjunta y más eficiente el servicio".

Cabe recordar que Navarra tiene competencia tanto en las líneas de transporte de viajeros que operan en la Comunidad Foral, como en aquellas otras cuyo recorrido circula, en más de un 50%, por territorio navarro.