www.nexotrans.com

Madrid estudia las fórmulas para no parar la inversión en infraestructuras e ir adoptando el 'pago por uso'

El consejero de Transportes ha indicado que seguirán tratando de optimizar ‘el gran transporte madrileño’

viernes 25 de mayo de 2012, 01:00h

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha asegurado que el Gobierno regional está estudiando las fórmulas para no tener que parar la inversión e ir al ‘pago por uso’, es decir, que el usuario pague por la utilización que haga del Metro, de un autobús o de una carretera.

Preguntado por si en su Consejería se van a seguir realizando ajustes con la nueva ley de modificación de presupuestos de 2012 que va a desarrollar el Gobierno de Esperanza Aguirre, Cavero ha indicado que en su materia seguirán tratando de optimizar "el gran transporte madrileño". En cuanto a infraestructuras, ha recordado que la Comunidad tiene una red viaria de 2.700 kilómetros de carreteras y que el mantenimiento anual de las mismas asciende a 165 millones de euros.

"Como cualquier madrileño que tiene una casa lo entiende, hay que mantenerlo porque no se mantiene solo", ha dicho. En este sentido, el consejero ha señalado que este "esfuerzo" que hoy hace la Comunidad de Madrid "por mantener las carreteras" van a "tratar de ver de forma innovadora y creativa si se puede compartir también sin reducir la inversión en carreteras. El objetivo ahora es no parar la inversión", ha insistido.

Por ello, ha puesto como ejemplo la construcción de la R1 en el norte, "el único polo geográfico de Madrid en el que falta por hacer una radial". Aquí ha indicado que van a tratar de "convencer" a la iniciativa privada para que se sume al proyecto "poniendo las bases" para su construcción.

Por su parte, desde la Comunidad tratarán de facilitar estas concesiones público-privadas para posteriormente "reducir el peso que supone el mantenimiento de las carreteras". Preguntado por si se incluye en esta ley la posibilidad de los peajes, Cavero ha recordado que se habla de esta y de otras fórmulas, como las tasas.

‘Concienciar del coste’

"El objetivo es ir al pago por uso y que dentro de la política de libertad de elección el ciudadano debe tener capacidad y libertad de elegir si quiere ir en Metro, autobús, transporte interurbano o en vehículo privado (pero)... ahora, esto tiene un coste", ha destacado Cavero.

A su juicio, la "primera labor" es que los ciudadanos "se conciencien de cuánto vale el Metro de Madrid, el autobús o las carreteras por las que se desplazan. Lo más equitativo sería que aquella persona que utiliza o usa ya sea el Metro, el autobús o la carretera, que pague por ello, esa es la estrategia que estamos manteniendo y analizando actualmente", ha sentenciado.