www.nexotrans.com

La consultora Tobalina asume la gestión de la cadena de suministro de la catalana Ferretería Corona

Implantará un programa de mejoras operativas dirigidas tanto a los flujos de materiales como a los de información

miércoles 05 de marzo de 2008, 01:00h

Con 120 años de historia y en pleno periodo de expansión, Ferretería Corona ha depositado su confianza en Tobalina para llevar a cabo una significativa optimización de su cadena de suministro. El grupo consultor llevará a cabo la implantación de un completo programa de mejoras operativas  tendentes a estructurar mejor la actividad.

Ferretería Corona cuenta en la actualidad con las divisiones de ferretería, equipamientos y electrodomésticos y material para construcción, y tiene prevista la apertura de nuevas instalaciones. Su principal necesidad consistía en obtener mayor calidad en el control de los stocks a través de su programa informático. La auditoría de Tobalina hizo posible la implantación de las siguientes medidas: inventario físico e implantación de los procedimiento para que el sistema cuadre con la realidad; dimensionar, por el volumen de ventas, el nivel de inventario que debe tener para dar buen servicio al cliente, es decir, responder a la demanda con el mínimo stock; optimizar la preparación de los pedidos con diferentes parámetros: plazos de entrega, pactos con los proveedores, lotes y múltiplos de compra, stocks de seguridad, etc.

Para Josep María Torras, consultor de Tobalina responsable de la implantación del sistema de gestión en Ferretería Corona, los beneficios que obtendría esta compañía son claros. "Nuestro ejercicio de reestructuración, muy coordinado con las tecnologías de la información que están utilizando ellos, va a reportarles una rápida optimización de sus stocks. En breve van a disponer sólo del stock necesario para atender a las demandas de sus clientes", sostiene.  Torras detalla que el programa de mejoras se va a extender por espacio de un año, durante el que "surgirán nuevos servicios como la formación de los operarios del almacén para dinamizar el picking".

Almacén: continente y contenido

La implantación de Tobalina se ha basado en considerar al almacén como una herramienta fundamental y de importancia creciente en el funcionamiento de las compañías, para la satisfacción de las necesidades del cliente y para la rentabilidad de la misma, ya que ambas están basadas en parte en la gestión del inmovilizado -el almacén como continente- y en la gestión de los stocks -el almacén como contenido-.