www.nexotrans.com

I ENCUENTRO SOBRE CORREDORES DE LA RED TRANSEUROPEA

Ramón Vázquez: ‘Los modos de transporte subvencionados encubren costes ineficientes’(I)

Fomento y Renfe, los grandes ausentes de una jornada que ha pretendido reunir aportaciones de todos los ámbitos

viernes 25 de mayo de 2012, 01:00h

La Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE), con la colaboración de CETM y la Comisión de Intermodalidad del Consejo Nacional del Transporte, organizó ayer en Madrid el I Encuentro de Profesionales del Transporte y la Logística de España sobre los Corredores de la Red Transeuropea.

Coincidiendo con el inicio de la tramitación parlamentaria en Europa de los corredores de transporte, los organizadores de la primera jornada que se celebra sobre la materia han querido sentar en la mesa de debate a representantes de todos los ámbitos involucrados. La gran ausencia ha sido sin duda la del Ministerio de Fomento, cuyo secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, finalmente no ha podido asistir, al igual que Manuel Acero, director del Área de Negocio de Servicios de Mercancías y Logística de Renfe.

Tras una breve bienvenida por parte de Marcos Montero, presidente de la CETM, y Antonio Pérez, coordinador de la Comisión de Intermodalidad del Consejo Nacional del Transporte y presidente de UOTC, el presidente de ACTE, Ramón Vázquez, ha dado comienzo al encuentro realizando una breve descripción del estado de los corredores de transporte y lanzando las pertinentes preguntas para el desarrollo del debate posterior. "Las inversiones deberían adaptarse a la variable ratio/beneficio", ha señalado, ya que, a su juicio, "la elección del modo de transporte, por parte del cliente, siempre es en base al coste/beneficio, no hay más". Una de las cuestiones recogidas en el estado de la cuestión realizado por el presidente de Acte ha sido la de si modificarán los corredores el reparto del transporte. "Los modos de transporte subvencionados no me gustan porque encubren costes ineficientes", ha apuntado al respecto. Vázquez ha subrayado además que la CE define perfectamente cuáles son los nodos primarios y también los secundarios, "está visto que todos no lo pueden ser", ha dicho.

El subdirector general de Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña, Xavier Flores, ha ahondado en la necesidad de un cambio de rumbo por parte de la Administración. "Es necesario acercarse a las empresas. El ancho internacional hasta Tarragona es algo vital para nosotros. Lo pedimos porque hay muchas empresas que nos lo piden para ser competitivas: Solvay, Celsa, Seat... Nos hemos dedicado a hablar con todos ellos", ha destacado. "Y es que el competidor de Seat Martorell no es Ford Almussafes, sino Volkswagen Bratislava". Flores ha elogiado la gran inversión ferroviaria realizada en España en los últimos 20 años en materia de pasajeros, que ha definido con "matrícula de honor", pero no así la de mercancías, que, en su opinión, debe ser calificada con un "muy deficiente". Para concluir ha apuntado que "hemos de aprovechar la crisis para cambiar el discurso y decir que las mercancías también son importantes y nos pueden ayudar a salir de la crisis".

Manuel Guerra, representante de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha aprovechado su intervención para poner el acento en el puerto de Sagunto, "una historia que se lleva dando vueltas 10 años a pesar de su potencial ferroviario" y de la limitación de su ‘hinterland’ (área de influencia del puerto), con las únicas conexiones de Madrid y Zaragoza. "Nuestra misión no es hacer dinero sino favorecer el tejido empresarial de la zona", ha sentenciado.

Mezclar viajes y mercancías, un error

Para Rafael Fernández, consejero de Obras Públicas de Aragón, la CE ha cometido un error: "Ha mezclado viajes y mercancías pero no en función de donde están los nudos logísticos fundamentales". Fernández ha defendido la competitividad del corredor central y la Travesía Central Pirenaica como apuesta de futuro para la intermodalidad, ya que "con una capacidad de hasta 60 millones de toneladas toneladas, es la única opción que puede responder a un crecimiento ambiciosos de la conectividad de España con Europa".

El consejero aragonés se ha permitido la licencia de "rebatir" al comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, al considerar que "no compartimos su opinión cuando justificó la pérdida de prioridad de la Travesía Central Pirenaica por problemas técnicos y medioambientales, ya que en Europa se están construyendo  hasta nueve túneles de estas características sin problemas".