www.nexotrans.com

ASAMBLEA EN MADRID

Asintra solicita a Fomento una revisión extraordinaria inminente de las tarifas del regular

La Asamblea rindió un emotivo y caluroso homenaje a Lorenzo Chacón, concediéndole la ‘A de Oro de Asintra’

viernes 25 de mayo de 2012, 01:00h

La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros por Carretera, Asintra, celebró ayer en Madrid su asamblea anual, en la que el presidente Rafael Barbadillo aprovechó para repasar la actualidad del Sector y solicitar en primera persona una serie de mejoras a la secretaria general de Transportes, Carmen Librero.

Con la presencia de los presidentes de las principales asociaciones nacionales del transporte de viajeros, de los últimos directores generales de transporte terrestre (incluido el actual, Joaquín del Moral), de personalidades autonómicas y estatales, encabezadas por la secretaria general de Transportes, la jornada se inició con la entrega de los diplomas a los alumnos que han concluido favorablemente el tercer Master en Dirección y gestión de Viajeros por Carretera, organizado por Asintra.

A continuación, José Antonio Herce, socio y director del Area de Economía Aplicada de AFI, repasó la oscura actualidad económica en un contexto global, previendo un descenso del PIB nacional del 2,3% y del 6% de la demanda doméstica, para este año. Sobre el Sector, recalcó que "garantiza la movilidad sostenible y eficiente, clave para la competitividad", añadiendo que "las infraestructuras del autobús no cuestan casi nada. Un ejemplo: un carril bus se instala con una línea roja y una cámara", un coste nimio en comparación con un kilómetro de ferrocarril o tranvía. También apostó por una estrategia de lobby sectorial, en el mejor sentido de  la palabra.  

A continuación, la Asamblea en pleno rindió (tal y como acordó el año pasado) un más que merecido homenaje a Lorenzo Chacón, ex-presidente de Asintra, concediéndole la ‘A de Oro’, la máxima distinción de la organización, que Chacón agradeció visiblemente emocionado en un discurso en el que recordó a todos los que han estado con él durante su periodo en activo como en su reciente convalecencia.

Informe del presidente

A continuación, el presidente de Asintra, Rafael Barbadillo, realizó su habitual informe anual, en el que recordó que 2011 fue un año más complicado de lo previsto y que las previsiones para 2012 y 2013 no son las mejores. "Desde el principio de la crisis, han desaparecido 325 empresas de transporte y ha caído el número de usuarios en un 36% de media", lo que sumado a la tasa negativa del consumo privado, al aumento del paro y de los costes, no dibuja el mejor de los escenarios.

El presidente solicitó a Carmen Librero una revisión extraordinaria de las tarifas del regular y una modificación del sistema de revisión de las mismas, que podría incluirse en la inminente reforma de la LOTT. Reclamó la devolución de todos los céntimos sanitarios autonómicos por la vía del gasóleo profesional, que el transporte en autocar quede exento de futuros peajes por el uso de infraestructuras y el reflejo en el PITVI que el Gobierno aprobará en julio de un apartado específico sobre el transporte, ofreciendo la colaboración de Asintra para su redacción.

Extendió sus peticiones a la inclusión del transporte de viajeros por carretera en el Plan General de Fomento del Turismo que está elaborando el Gobierno, la renovación mediante concursos de los contratos de líneas regulares, la necesidad de externalizar y privatizar los servicios de transporte urbano ("la gestión privada ha demostrado tener unos costes un 25% inferiores a la pública", aseguró) y de una Ley de Financiación del Transporte Urbano, denunció de nuevo la competencia desleal del ferrocarril, socilitó un incremento de la inversión en infraestructuras, en la mejora de las estaciones de autobuses y finalizó redundando en una línea de trabajo "para defender este magnífico Sector, mostrando la enorme capacidad de diálogo que nos ha caracterizado y de la que nos sentimos orgullosos", y haciendo un "nuevo llamamiento, espero que definitivo, a la unidad del Sector, absolutamente imprescindible".

Cerró la Asamblea la secretaria general, Carmen Librero, que reconoció las dificultades que atraviesa el Sector, pero alabó su eficiencia y eficacia, y mostró su disposición a escuchar y valorar todas las propuestas que le lleguen desde Asintra en pos de la mejora del Sector.