www.nexotrans.com

El Puerto de Algeciras participa en el I Encuentro Hispano-Marroquí del Sector del Transporte y la Logística

Tánger también acogió la primera reunión de la Red de Cooperación Hispano Marroquí de Operadores Logísticos

lunes 28 de mayo de 2012, 01:00h

El Puerto Bahía de Algeciras ha participado en el I Encuentro Hispano-Marroquí del Transporte y la Logística que organizó la Cámara de Comercio Española en Tánger. La cita contó con una conferencia conjunta de los puertos de Algeciras y Tánger Med, en la que expusieron los atractivos del enlace marítimo del Estrecho.

La cita contó con la participación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y las empresas de logística que operan en el Puerto a través de la Asociación Comport, además de un centenar de compañías marroquíes del sector. El encuentro estuvo presidido por el consejero económico de la Embajada de España en Marruecos, Bruno Fernández.

Asimismo, la asociación Comport realizó una presentación de los servicios que ofrecen las empresas de la comunidad portuaria del Puerto de Algeciras. La cita, celebrada a finales de la semana pasada, sirvió para mantener diversas rondas de negocios y visitar los expositores que participaron en la convocatoria, entre ellos el que presentaron de forma conjunta Red Logística de Andalucía (ZAL Bahía de Algeciras), Comport y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación del Campo de Gibraltar. 

Netplatba

De forma paralela al Encuentro, Tánger también acogió la primera de las reuniones de trabajo de la Red de Cooperación Hispano Marroquí de Operadores Logísticos y Agentes de Apoyo del Estrecho, creada en el marco del Proyecto NetPlatba y constituida en Algeciras el pasado febrero. La reunión sirvió para culminar la adhesión de la Cámara de Comercio Española en Tánger a la Red.

Su presidente, José Estévez, ha trasladado a los asistentes que en el sector del transporte y la logística la marca “Estrecho” ya es estratégica y debe ser el motor de desarrollo que guíe ambas orillas del mismo. Sin duda, la imbatible oferta del actual enlace marítimo Algeciras-Tánger Med, travesía con salidas continuas que une ambas orillas en una hora y media, es el germen de esa apuesta de éxito.

Precisamente el Proyecto NetPlatba ha sido reconocido, hace algunas semanas, por el Interact Point Valencia de la UE, como proyecto "relevante" de cooperación internacional. La iniciativa está auspiciada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y Eurocei, y cuentan con la financiación del Poctefex.

Uno de los puntos analizados durante la reunión de la Red de Cooperación fue la positiva evolución de los tráficos del Estrecho, de la imbatible oferta del enlace marítimo Algeciras-Tánger Med. Dicho enlace marítimo sigue recibiendo cada día más carga procedente de los intercambios comerciales entre Marruecos y la Unión Europea, sumando durante los cuatro primeros meses de 2012 más de 72.000 camiones (+6%). En este sentido son destacables los datos estadísticos aportados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que indican que durante los tres primeros meses del año el valor de la mercancía exportada desde Andalucía a Marruecos ha aumentado un 11,5%.