www.nexotrans.com

CONVENIOS DE BUENAS PRÁCTICAS

La ZAL y BCL firman dos convenios para la promoción de buenas prácticas ambientales en el sector logístico

Objetivos: Reducción de gases contaminantes y partículas en suspensión y disminución de la huella de carbono

martes 29 de mayo de 2012, 01:00h

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Barcelona y la asociación Barcelona Cataluña Centro Logístico (BCL) han firmado sendos convenios con la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña.

El objetivo es promocionar buenas prácticas ambientales en el sector de la logística y del transporte en Cataluña y en el ámbito de la ZAL. Los convenios han sido firmados por Santiago Bassols, director general de la ZAL y de BCL, y Josep Enric Llebot, secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Los convenios de colaboración tienen el objetivo de impulsar iniciativas dirigidas a minimizar el impacto del sector logístico en el medio ambiente, especialmente en lo que respecta a la reducción de emisiones de gases contaminantes y partículas en suspensión y disminución de la huella de carbono.

El convenio firmado entre la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad (SMAS) y la ZAL del Puerto de Barcelona especifica que la primera facilitará información a la comunidad de empresas de la ZAL sobre iniciativas de formación, información y sensibilización medioambiental. Se promoverán acciones voluntarias de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y para la autoevaluación de la huella de carbono entre los clientes de la ZAL, y se organizarán jornadas técnicas y de divulgación para reducir las emisiones del transporte terrestre de mercancías. El SMAS también informará a la ZAL sobre las convocatorias de ayudas económicas para la realización de inversiones en materias medioambientales.

El convenio también contempla impulsar iniciativas en gestión de flotas de transporte entre los clientes de la ZAL, como es la realización de experiencias piloto en gestión dinámica de la demanda de transporte de mercancías, buscando la optimización de las operativas (viajes en vacío, distribución nocturna, etc.).

La SMAS y la ZAL colaborarán en la selección de criterios para el otorgamiento del distintivo ambiental de flotas entre las empresas de la ZAL. Finalmente, la SMAS dará apoyo técnico a Cilsa para implementar criterios sostenibles en el diseño de naves logísticas y dará divulgación a las acciones ambientales realizadas por Cilsa y que puedan ser replicadas en otras plataformas logísticas. El convenio se inscribe en la política de responsabilidad social corporativa de la ZAL, que tiene uno de sus pilares en la sostenibilidad. Entre las actuaciones ambientales que se están desarrollando destaca el Plan Integral de Eficiencia Energética de la ZAL, que tiene como objetivo la reducción del consumo energético y los costes ambientales y económicos en edificios, urbanización y naves. El convenio firmado con Territorio y Sostenibilidad reconoce el trabajo realizado por la ZAL y la posiciona como plataforma logística avanzada en excelencia ambiental.

Territorio y Sostenibilidad - BCL

El convenio firmado entre la SMAS y BCL tiene muchos puntos comunes con el anterior, teniendo como base el objetivo de mejorar la calidad del aire: facilitar información a los socios de BCL sobre iniciativas de formación, información y sensibilización medioambiental, promover acciones voluntarias de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y para la autoevaluación de la huella de carbono, y informar a BCL de las convocatorias de ayudas económicas para inversiones en materias medioambientales.

El convenio reconoce a BCL como referente del sector logístico catalán en el impulso de buenas prácticas medioambientales que ayuden a la reducción de gases contaminantes y partículas en suspensión. También colaborarán en el impulso de buenas prácticas de la demanda de transporte y distribución de mercancías y organizarán jornadas técnicas y de divulgación de acciones para reducir emisiones dirigidas a clientes finales, operadores logísticos y empresas de transporte. Por ello, el convenio prevé que Territorio y Sostenibilidad y BCL colaboren en la selección de criterios para el otorgamiento del futuro Distintivo Ambiental de Flotas y hacer promoción entre los asociados para su adopción. Finalmente y de acuerdo con el convenio, la SMAS se incorpora como miembro de la Comisión Técnica de I + D + i, Tecnología y RSC de BCL.