www.nexotrans.com

La ministra de Fomento apuesta por la diversificación de fuentes de inversión ante sus homólogos iberoamericanos

miércoles 30 de mayo de 2012, 01:00h

Ana Pastor ha abogado por ‘fomentar la participación de la iniciativa privada en los grandes proyectos de infraestructuras’ durante la reunión de ministros iberoamericanos de Fomento sobre ‘El momento de las infraestructuras: el cambio necesario’.

"(...) España y Latinoamérica tienen que seguir trabajando para desarrollar una estrategia común beneficiosa para todos y que fortalezca los vínculos, por encima de las diferencias, y nos permita dejar de lado desencuentros y tensiones.

La inversión en infraestructuras es sinónimo de riqueza y empleo; por eso, las infraestructuras son elementos dinamizadores del crecimiento económico. El crecimiento económico de una nación está estrechamente ligado con la eficiencia y la planificación que proyecte para su sistema de transportes e infraestructuras. Por eso, para mantener e impulsar el desarrollo de nuestros países, debemos hacer un esfuerzo por planificar, de manera coordinada, las políticas de infraestructuras que den como resultado un sistema de transporte sostenible y eficiente. Eso significa afianzar un modelo que garantice la rentabilidad económica, basada en estrictos parámetros de eficiencia, así como una rentabilidad social, que mantenga el espíritu de servicio público del transporte.

Además, hemos de tener muy presente que la multimodalidad y la interoperabilidad de los medios de transporte será lo que facilite la cohesión territorial entre las distintas regiones y la movilidad de sus ciudadanos. Precisamente ahora, tanto en España como en Iberoamérica, es un momento en el que debemos apostar por nuevos modelos de financiación para dotar las obras de presupuestos realistas y viables. Se trata de un proceso de diversificación de fuentes de inversión, en el que, sin perder de vista el papel predominante del sector público, debemos fomentar la participación de la iniciativa privada en los grandes proyectos de infraestructuras.

Con nuestro empuje, la entrada a nuevos modelos concesionales y la colaboración público-privada debería marcar el futuro sistema de infraestructuras de la comunidad iberoamericana. Tenemos por delante el reto de apostar por un sistema de transporte eficiente y, sobre todo, que sea el fruto de una correcta planificación (...)".