www.nexotrans.com

XXII CUMBRE IBEROAMERICANA

Los titulares de Fomento se reúnen en torno al cambio necesario que debe acometerse en infraestructuras

Los ministros elaboran una serie de propuestas en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Madrid

jueves 31 de mayo de 2012, 01:00h

Bajo la actual coyuntura de la economía mundial y con el objeto de avanzar en el desarrollo de redes de infraestructura de transporte eficientes y sostenibles, los ministros de Fomento de los países iberoamericanos se han reunido en Madrid el 29 de mayo, en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana.

Como conclusiones del encuentro, celebrado bajo el lema ‘El momento de las infraestructuras: el cambio necesario’, los titulares de Fomento han aprobado la siguiente declaración:
- Abogar de forma inmediata por más y mejores infraestructuras como factor para conseguir el progreso social, el crecimiento económico y la competitividad e internacionalización de las empresas, priorizando en este proceso los proyectos con mayor beneficio socioeconómico.
- Promover el incremento de las inversiones públicas sostenibles para afrontar las necesidades de infraestructura y subsanar el déficit actual de infraestructuras en América Latina, incentivando a su vez la utilización de distintas fuentes de financiación.
- Promover, cuando se considere apropiado, estrategias basadas en la asociación público-privada y otros instrumentos innovadores con una definición adecuada del marco legal y regulatorio y de las responsabilidades y condiciones económicas de cada una de las partes.
- Promover la planificación estratégica de las redes de infraestructuras de transporte en aras a diseñar redes multimodales y sostenibles.
- Llevar a cabo en la planificación un diseño de las redes donde se potencien los nodos de interconexión e integración de los diferentes modos de transporte, con el objeto de establecer redes multimodales.
- Adoptar medidas para llevar a cabo un adecuado mantenimiento de las infraestructuras, con medios y financiación de las administraciones públicas, o bien estableciendo criterios de control en términos de calidad y disponibilidad en los contratos de concesiones privadas.
- Promover una correcta gestión de la demanda por parte de las autoridades de transporte, de modo que se incentive el buen uso de las infraestructuras, desincentivando el uso de vehículo privado en las ciudades a favor del impulso de un transporte público eficiente.
- Favorecer la dimensión medioambiental en la definición de los proyectos de infraestructura.
- Apoyar los programas intrarregionales de transporte como instrumentos para acelerar la cohesión social y los procesos de integración económica de América Latina.
- Elevar la capacidad de gestión de los sectores público y privado para aumentar el nivel de inversiones y la efectividad en la ejecución de proyectos de infraestructura en América Latina.
- Promover acciones que favorezcan el desarrollo de infraestructura y redes de transporte multimodales teniendo en cuenta los desafíos y necesidades especiales de los países sin litoral marítimo y reafirmar su compromiso de adoptar medidas concretas para el logro de la efectiva integración.
- Favorecer el intercambio de experiencias entre las administraciones públicas responsables de la gestión de las infraestructuras de transporte a fin de compartir las mejores prácticas en este ámbito. Y para ello, solicitar a la SEGIB y la CAF que propongan un mecanismo apropiado para el logro de estos objetivos.

Propuestas

Por lo expuesto anteriormente, los ministros iberoamericanos de Fomento han elevado las siguientes propuestas:
- Considerar el desarrollo de las infraestructuras de transporte como una prioridad, tanto para realizar inversiones en obras nuevas como para llevar a cabo la modernización y el necesario mantenimiento de las existentes, teniendo en cuenta los aspectos de sostenibilidad ambiental.
- Profundizar los esfuerzos tendentes a implementar políticas de Estado nacionales y de integración regional en el área de las infraestructuras de transporte que partan de la planificación y sirvan de base para el desarrollo de sistemas de transporte multimodales, así como para subsanar el déficit de infraestructuras existente en los países de América Latina y con ello facilitar la movilidad e impulsar el crecimiento económico y la cohesión social.
- Diversificar las fuentes de financiación, haciendo uso tanto de las inversiones públicas directas como promoviendo a su vez la participación del sector privado, cuando se considere apropiado, mediante asociaciones público-privadas u otros instrumentos innovadores.
- Solicitar a las instituciones multilaterales y bilaterales de crédito que operan en América Latina que garanticen recursos a las economías menores y vulnerables de la región, además de desarrollar instrumentos que faciliten la financiación de proyectos, estudios, diseño, ejecución, operación y mantenimiento de las infraestructuras de transporte incluyendo las que se realicen mediante asociaciones público-privadas, así como instrumentos para mitigar los riesgos asociados a las mismas.