www.nexotrans.com

RADIOGRAFÍA SECTORIAL

UNO apuesta por la creación de un Plan de reequilibrio de la cadena de transporte y logística en España

La organización empresarial presenta en Madrid un estudio para conocer la realidad del Sector nacional

viernes 01 de junio de 2012, 01:00h

"Lo que no se mide, no se puede gestionar". Estas fueron las primeras palabras de Gonzalo Soanz, presidente de UNO, durante la presentación del estudio que han encargado a la consultora Everis sobre la Caracterización del Sector del transporte y la logística en España, que vio la luz ayer en Madrid.

Sanz justifica el estudio con la intención de que aporte una visión global, integral y horizontal del Sector, y que todos los enfoques se lleven a cabo desde la óptica de la demanda.

Fernando Echevarría, socio director de Everis, destacó la complejidad de obtención de la información y lo heterogéneo de las fuentes sectoriales, antes de dar paso a Angel David López, director del área de Transporte y Logística de la consultora, quien detalló el estudio. "Buscamos tendencias, no números, aunque también los aportamos. España ha pasado del puesto 25 al 20 en el ránking mundial de logística, aunque la red de parques logísticos está descompensada. Por contra, la red de carreteras de alta capacidad sí crece adecuadamente", indicó López.

La logística incide en un 6,5% sobre el precio de venta de un producto, mientras que la oferta se construye desde la demanda. El 83% de las mercancías que se transportan tienen origen y destino en nuestro país, y de éstas, el 95% se mueve por carretera. De los más de 83.000 millones de euros que supuso el transporte de mercancías en el año 2007, el 33,5% respondía a la cadena de suministro y a la subcontratación, "porcentaje que es posible que haya crecido desde entonces", reseñó López, añadiendo que el Sector se compone de 24.000 empresas, excluyendo a los autónomos, de las que más del 80% tienen que ver con la carretera y el 95% tiene menos de 10 empleados. El Sector da trabajo a 850.000 personas.

Eduardo Zapata, secretario general de UNO, aportó las lecturas que la patronal realiza del estudio, destacando que "la carretera es eficiente, y no se la debe penalizar mediante subvenciones a otros modos", que el sector tiene tecnología actualizada y se maneja con buenas prácticas, existen carencias intermodales, los clientes externalizan el 77% de sus operaciones de transporte, aunque solo el 33% de la gestión y la manipulación, y el Sector tiene empleada al 4,32% de la población activa.

Propuestas de UNO

Finalmente, a Gonzalo Sanz le correspondió constatar los hechos más relevantes y anunciar las propuestas de mejora que UNO plantea. Indicó que el Sector supone el 5,5% del PIB, pero que no es descabellado que pueda llegar al 6,5% en breve. Denunció que faltan infraestructuras adecuadas y que los estándares de servicio son inferiores a los que se fijan en los países de nuestro entorno, lo que explica sus elevadas tasas de cumplimiento en España (por encima de la media comunitaria).

"La fragmentación del mercado es inaceptable. Hay que ir eliminando la atomización, fijar las fronteras entre agentes para que cada uno conozca el rol que juega en la cadena y sufrimos una excesiva subcontratación", recalcó antes de declarar que "los operadores suponen el 45% del Sector, un porcentaje que sigue creciendo y que hace necesaria una revisión de las estructuras empresariales de representatividad". También se quejó de que "no existe cultura empresarial de compartir información, lo que hace imposible que podamos avanzar para ser más competitivos".

Considera que hay que mejorar cuestiones como la visión coordinada de la cadena, trabajar en el valor que aporta cada eslabón de la cadena, luchar contra la precariedad contractual, crecer en tamaño y en internacionalización, proponiendo además una profunda renovación del parque logístico y "un Plan de reequilibrio y mejora de la cadena de logística y transporte, para distribuir mejor el valor dentro de la cadena, para todos y de forma sostenible. Tanto es así que, una vez que todos estemos de acuerdo en ello, este trabajo debería plasmarse en una Ley, pero que no sea un apéndice de otras".

La jornada se cerró con la participación del director general de Transportes, Joaquín del Moral, y de distintos miembros de Eulen, patrocinadores del evento.