www.nexotrans.com

Reducción de costes y mejoras en flexibilidad, principales motivaciones para subcontratar servicios logísticos

jueves 07 de junio de 2012, 01:00h

El nivel de servicio todavía es uno de los aspectos clave a mejorar, sigue sin subcontratarse la gestión de pedidos y de stocks, hay una clara tendencia hacia la automatización de los procesos de almacén, la sostenibilidad aplicada a la logística es una cuestión relevante para más de la mitad de las empresas participantes y queda un largo camino por recorrer en términos de colaboración.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio realizado por Miebach Consulting y presentado por Antonio Rodríguez, director general de la compañía en España, en el Encuentro Logística Alimarket, celebrado en Madrid el pasado 23 de mayo.

Cerca de 200 empresas del sector del gran consumo (36% correspondientes a la distribución y 64% a la fabricación) participaron en el estudio, que mostró que existe una diferencia considerable entre los costes de la actividad logística de ambos subsectores, destacando que existe un mayor peso del coste de transporte en los fabricantes que en los distribuidores (53% versus 37%), mientras que los distribuidores tienen un mayor peso en el coste del personal (32% versus 14%).

Respecto a la decisión de subcontratar los servicios logísticos, para el 24% el factor clave es la reducción de costes, seguido por las mejoras en flexibilidad (18%), evitar inversiones propias (17%) y mejorar en la calidad del servicio (16%). Los niveles de externalización en los próximos tres años tienden al crecimiento de forma moderada, especialmente en el área de transporte, tanto troncal como capilar, mientras que la gestión de pedidos y stocks va a seguir siendo de ámbito interno según cerca del 70% de las respuestas.

Los resultados del estudio también muestran que la mayoría de las empresas gozan de un nivel intermedio de automatización en sus actividades logísticas y que su deseo es automatizar sus procesos de forma importante en un futuro inmediato.