www.nexotrans.com

Bochum recibe el primer autobús híbrido destinado a la región de Renania Septentrional-Westfalia

El autobús híbrido Solaris de GM-Allison incrementa su difusión con un nuevo vehículo para Alemania

jueves 06 de marzo de 2008, 01:00h

El primer urbano híbrido entró en funcionamiento en enero de 2008 en la región de Renania Septentrional-Westfalia, concretamente en Bochum, de la mano de Bochum-Gelsenkirchener Straßenbahn AG (Bogestra). El Urbino de Solaris, de 18 metros de longitud, está equipado con el Sistema Híbrido EP de GM-Allison.

‘Híbridos: por una conducción ecológica’´. Este eslogan adorna el primer autobús híbrido de Renania Septentrional-Westfalia que circula por las calles de Bochum desde el 7 de enero. Tras un semestre de prueba, continuará su periplo por Dortmund, Herne y la región de Emscher-Lippe. La línea 345 de Bochum, en la que opera, tiene 31 paradas y conecta los distritos de Bochum-Dahlhausen y Bochum-Langendreer con el centro de la ciudad. Para probar el autobús en otros entornos, se ha ampliado el área de pruebas desde Bochum hasta el distrito de Ruhr oriental, lo que incluirá zonas con mayores densidades de tráfico con continuas paradas y arranques así como terrenos empinados.

Bochum es la 3ª ciudad alemana (después de Dresde y Leipzig) en poner en circulación un autobús híbrido. El cuarto también está operando en Lenzburg (Suiza). Todos los vehículos están equipados con el sistema híbrido EP de GM-Allison diseñado por Allison Transmission. Tras su instalación en cerca de 1.000 autobuses en todo el mundo, combina las ventajas de un motor diesel de 340 CV y motores eléctricos de 75 kW. Estos últimos producen toda la energía de aceleración que proviene de una batería montada en la parte superior del autobús. Cuando el autobús acelera, el motor diesel toma el control y suministra energía adicional al sistema de transmisión.

Reducción de emisiones

El sistema electrónico garantiza que las condiciones de carga de la batería siempre sean óptimas. Con la ayuda de este sistema, Bogestra espera lograr una importante reducción de las emisiones de partículas, CO2 y óxidos nitrosos. Así, Bochum podrá implantar las “áreas ecológicas” previstas para el próximo otoño.

Bogestra (que tiene una flota de 370 unidades) ha formado hasta ahora a más de dos docenas de conductores para aprovechar al máximo las ventajas de este sistema ecológico. A diferencia de lo que ocurre con los autobuses normales, el autobús híbrido frena casi de forma automática. En el momento en que el conductor levanta el pie del acelerador, los motores eléctricos se convierten en generadores y producen la energía necesaria para arrancar, que normalmente se perdería en forma de calor. Mediante esta técnica, el híbrido de Allison no  sólo ahorra combustible y reduce las emisiones contaminantes, sino que además evita que los frenos, la caja de cambios y el motor sufran daños. En comparación con un motor diesel convencional, los costes de adquisición son mayores, pero debido al ahorro de combustible y a su durabilidad, estos costes adicionales se amortizan durante el ciclo de vida de un autobús urbano.