www.nexotrans.com

Pastor aplaude la inclusión de los proyectos españoles en el reglamento de financiación comunitaria

Anuncia la inclusión expresa de los tramos de ferrocarril del noroeste Madrid-Vigo-Coruña y Madrid-Palencia-Gijón

lunes 11 de junio de 2012, 01:00h

La ministra de Fomento ha celebrado la inclusión de los proyectos españoles en la propuesta de reglamento sobre instrumentos de ayuda comunitaria a las redes de transporte. La CE propone al Parlamento y al Consejo destinar, en el marco financiero 2014-2020, 21.700 millones de euros a fondos para las redes de transporte.

Tras asistir, en Luxemburgo, a la reunión del Consejo de Ministros de Transportes, Pastor ha destacado la aceptación por parte de la Comisión de la propuesta planteada por España de incrementar del 20 al 40% las tasas de cofinanciación para actuaciones dirigidas a promover la interoperabilidad ferroviaria.

Pastor ha mostrado su satisfacción por que esta apuesta española por la interoperabilidad ferroviaria sea compartida por el resto de los países miembros. No habrá una verdadera integración de redes transeuropeas sin el fomento de la interoperabilidad entendida en sentido amplio, ha señalado la ministra en referencia al establecimiento del ancho de vía UIC, la electrificación a 25 KV y la señalización por ERTMS.

Para España es especialmente importante, por su situación geográfica, la mejora de las conexiones entre los países, ha indicado la ministra. Asimismo, ha recordado que en la lista preliminar de la red básica en el ámbito del transporte figuran los siguientes proyectos:
Del Corredor Mediterráneo, los tramos:
- Algeciras-Madrid
- Sevilla-Antequera-Granada-Almería-Cartagena-Murcia-Alicante-Valencia
- Valencia-Tarragona-Barcelona
- Los accesos ferroviarios al puerto y aeropuerto de Barcelona
- El tramo transfronterizo Barcelona-Perpiñán
Del Corredor Atlántico:
- La Alta Velocidad Sines/Lisboa-Madrid
- Enlace ferroviario Aveiro-Salamanca-Medina del Campo.
- Enlace ferroviario Bergara-San Sebastián-Bayona
También está incluido, junto a todos ellos, el tramo Pamplona-Zaragoza-Sagunto.

En este apartado, la ministra ha anunciado la inclusión expresa en la red básica, tras la petición de España, de los tramos de ferrocarril del noroeste Madrid-Vigo-Coruña y Madrid-Palencia-Gijón.

Financiación y satélites

Pastor ha recordado que en el período 2007-2013, España captó más del 9% del presupuesto movilizado por la Comisión para fondos de las redes de transporte. En el próximo periodo 2014-2020, existe una cartera de proyectos cercana a 50.000 millones de euros, elegible para subvenciones con las condiciones de este nuevo reglamento, por lo que España espera seguir siendo un gran receptor de estas ayudas.

Otro de los asuntos analizados en Luxemburgo ha sido la propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo para la implementación y explotación de los sistemas europeos de navegación por satélite. La ministra ha apuntado que si bien España valora el avance importante que se ha alcanzado en la reglamentación de programas de gran complejidad como son Galileo y Egnos, existe un cierto margen de mejora. En concreto, el Gobierno de España cree que se debe favorecer la participación de las pymes, de acuerdo a las políticas industriales de la Unión. De este modo se dará un verdadero espacio de participación y oportunidades a toda la industria espacial europea.