www.nexotrans.com

EL ESTUDIO SE REALIZA ANUALMENTE

La empresa de paquetería y mensajería exprés UPS presenta la 17ª edición del Europe Business Monitor

La investigación ahonda en las opiniones y hábitos de influyentes directivos de los principales países de Europa

viernes 07 de marzo de 2008, 01:00h

Para la actual edición del UPS Europe Business Monitor se encuestó a 1.451 ejecutivos de siete países europeos sobre temas relacionados con la actividad empresarial en el continente. Se trata de directores de empresas con  ingresos anuales promedio de 1.000 millones de euros y una plantilla de más de 2.400 empleados.

Uno de los temas del presente estudio fue la previsión de los empresarios acerca de la situación económica de su compañía en 2008. En España, un 57% de los directivos cree que mejorará, siendo el segundo país más optimista, sólo por detrás de Italia (58%). Sin embargo, nuestro país registra a la vez la mayor proporción de quienes pronostican una situación económica agravada para su empresa en 2008, lo que  afirma el 12% de los encuestados, siendo el promedio europeo de un 8%. A nivel global, la balanza se inclina un poco hacia el optimismo: un 51% afirma que las perspectivas serán aún mejores en el año 2008.

El estudio también consultó a los directivos sobre si planeaban aumentar o reducir el personal de su empresa en 2008. El 36% de los ejecutivos en España afirmó que aumentaría la plantilla, mientras que el 51% dijo que mantendría el número de personal. Esto se traduce en una perspectiva bastante sólida para el empleo, con un total del 87% de los directivos españoles que pronostican estabilidad o un incremento, lo que convierte a nuestro país en el segundo  más optimista en términos de perspectivas de empleo, un punto por debajo de los Países Bajos.

Relacionado con este tema, se preguntó a los directivos sobre los beneficios de la externalización de servicios y productos para reducir costes: se mostraron divididos. El 45% afirmó que subcontrataba, mientras un 44% señaló que no lo hacía y que no entraba en sus planes. Sólo un 8% aseguró que tenían pensado hacerlo en un futuro. Adicionalmente, la mayoría de quienes que externalizan su producción o servicios declararon que lo realizan con empresas nacionales, como afirmaron dos de cada tres ejecutivos encuestados en España.

Un 46% de no al proteccionismo

Al ser consultados sobre el tema de la globalización, el 60% de los directivos en Europa la considera favorable para su negocio. En España, dos de cada tres directivos (76%) la considera más una ayuda que un obstáculo. No obstante el 54% cree que la competencia global es el mayor desafío para el crecimiento de sus empresas, lo que supone seis puntos más que la media europea. Siguiendo esta línea, la gran mayoría de los directivos del Viejo Continente cree que los gobiernos nacionales deberían tener la capacidad de proteger a las principales empresas de adquisiciones extranjeras. Los directivos en Francia son los más proteccionistas, con casi un 75% a favor, mientras que los empresarios en España se muestran ambiguos, pues un 46% opina que el gobierno no debería tomar medidas proteccionistas, mientras un 41% lo apoya en algunos sectores. Sólo el 11% cree que el Estado debería tomar medidas en todos los campos de la economía.

Otros temas presentes en el estudio fueron: los retos para un crecimiento sostenido de los negocios, las nuevas oportunidades de negocio a nivel global, los problemas medioambientales actuales y la situación de Oriente Medio.