www.nexotrans.com

Rhenus inaugura una nueva terminal logística y aduanera en la región fronteriza rusa de Smolensk

Cuenta con más de 2.000 m2 de almacenaje y un parking con una capacidad para 400 camiones

martes 12 de junio de 2012, 01:00h

El Grupo Rhenus, al que pertenece la compañía española Rhenus Logistics, ha inaugurado su nuevo centro logístico y aduanero en la localidad rusa de Krasnaya Gorka, situada en la región fronteriza de Smolensk.

La terminal, que ocupa una superficie total de 80.000 metros cuadrados, cuenta con más de 2.000 m2 de almacenaje y un parking con una capacidad para 400 camiones. Supondrá agilizar las importaciones y exportaciones entre Rusia y el resto de Europa, especialmente con los servicios con origen o destino España y que ha reforzado en los últimos años Rhenus Logistics desde sus instalaciones de Irún y Barcelona.

Según explicó durante la inauguración Olaf Metzger, director gerente de OOO Revival Express (empresa filial de Rhenus en Rusia y varios países de la antigua URSS), "nuestra terminal es la primera instalación de su clase que ha sido construida por una compañía logística en esta área, fronteriza entre Rusia y Bielorrusia. Hemos obtenido un amplio apoyo a nuestro proyecto desde el principio, tanto de las autoridades de aduanas rusas como del resto de administraciones". Metzger indicó que la rápida construcción del complejo "beneficia a nuestros clientes. Nuestra experiencia como agentes de aduanas y nuestras posibilidades de inversión nos permiten gestionar ante las autoridades aduaneras rusas las operaciones entre países para nuestros clientes". El Grupo Rhenus cuenta con licencia para gestionar operaciones aduaneras en Rusia, tanto importaciones como exportaciones.

Las nuevas instalaciones serán utilizadas especialmente por clientes de Rhenus de sectores como el de automoción, industrial e ingeniería médica, y permitirá un crecimiento de otros sectores, como el textil. La demanda de este tipo de actividad es tan alta que el gobierno ruso decidió en 2009 trasladar las instalaciones logísticas y oficinas de aduanas desde el área de Moscú hacia las fronteras del país, descongestionando así de tráfico las grandes áreas urbanas. Si es necesario, la instalación de Rhenus en Krasnaya Gorka puede crecer gradualmente hasta los 30.000 m2 de almacenaje.

Actividad España-Rusia reforzada

Esta nueva instalación permite al Grupo Rhenus reforzar las actividades entre España y Rusia, pudiendo agilizar unos trámites aduaneros que hasta ahora exigían un tiempo vital para nuestros clientes. Según las últimas cifras aportadas por el Gobierno ruso, el comercio entre Rusia y España se situó en 2011 en torno a los 11.000 millones de euros, con un crecimiento sostenido en los últimos meses. El pasado año ingresó en la Organización mundial del Comercio, lo que aumenta la seguridad jurídica necesaria para fomentar los intercambios comercial y, por supuesto, de mercancías. En España Rhenus Logistics dispone de una estructura de aduanas con plazas clave en Barcelona, Irún, Bilbao, Gijón, Zaragoza, Madrid, Valencia, Alicante, Martos (Jaén) y Sevilla. Cuenta con certificación OEA (Operador Económico Autorizado), es agente IATA y sus instalaciones cuentan con depósitos aduaneros.