www.nexotrans.com

Primeros autobuses con pila de combustible y tecnología híbrida, de Mercedes-Benz, en el servicio de línea suizo

En los próximos cinco años, PostAuto pondrá a prueba el motor de pila de combustible en su densa red de rutas

viernes 15 de junio de 2012, 01:00h

PostAuto Schweiz AG se ha convertido en la primera empresa suiza en introducir la tecnología de pilas de combustible en el transporte público. Desde finales de 2011 se han puesto en servicio cinco Mercedes-Benz Citaro FuelCell-Hybrid en las rutas que discurren por el interior y los alrededores de Brugg como vehículos PostAuto.

En los próximos cinco años, PostAuto pondrá a prueba el motor de pila de combustible, que utiliza hidrógeno limpio como combustible. La densa red de rutas que opera PostAuto alrededor de Brugg resulta ideal para la prueba en cuanto a topografía y recorridos, con una mezcla de tráfico urbano, vías interurbanas y calles rurales. Las rutas serán realizadas por la empresa PostAuto Voegtlin-Meyer AG, que también se encargará del mantenimiento y el repostaje de los cinco vehículos de pila de combustible de PostAuto en sus instalaciones. El cantón Aargau apoya como socio el proyecto de los autobuses de pila de combustible con un total de 1,5 millones de francos del Swisslos Fond. PostAuto espera ahorrar unas 2000 toneladas de CO2 durante la fase de prueba de cinco años de duración.

Hartmut Schick, presidente de Daimler Buses, se muestra entusiasmado con la implantación de los autobuses de pila de combustible. "Hace poco tuve la oportunidad de ver su funcionamiento in situ y me quedé impresionado por el modo en que PostAuto Schweiz AG ha implementado el concepto", afirmó.

Citaro FuelCell-Hybrid

En comparación con los autobuses de pila de combustible que se probaron a partir de 2003 como parte de los proyectos Cute y HyFleet:Cute, el nuevo Citaro FuelCell-Hybrid ofrece novedades significativas: hibridación con recuperación de energía y almacenamiento en baterías de ión de litio, potentes motores eléctricos equipados en los cubos de los bujes de las ruedas con una potencia continua de 120 kW, componentes eléctricos y pilas de combustible más avanzadas. Estas pilas tendrán una mayor vida útil con, al menos, cinco años o 12.000 horas de funcionamiento. Los conjuntos de pilas de combustible del nuevo Citaro. FuelCell-Hybrid son idénticos a los que utiliza el Mercedes-Benz FCell de clase B con motor de pila de combustible. Como en los anteriores autobuses de pila de combustible, ambos conjuntos ya van instalados en el techo del vehículo. Una nueva aportación son las baterías de ión litio, que, por ejemplo almacenan energía que se recupera durante la frenada. Con la energía eléctrica de este acumulador de energía, el nuevo Citaro FuelCell-Hybrid es capaz de recorrer varios kilómetros sólo accionado por las baterías. El concepto ligado al nuevo autobús FuelCell se corresponde esencialmente con el de los autobuses híbridos Mercedes-Benz BlueTec. Sin embargo, éstos obtienen su potencia eléctrica de un generador diésel, mientras que en los nuevos autobuses FuelCell las pilas de combustible generan la electricidad para los motores de propulsión sin producir emisión alguna.

Gracias a la mejora de los componentes de la pila de combustible y a la hibridación con baterías de ión de litio, el Citaro FuelCell-Hybrid ahorra un 50% de hidrógeno con respecto a la generación anterior. Así pues, se ha podido reducir el número de tanques desde los nueve de los autobuses de pila de combustible probados anteriormente a los siete de los vehículos actuales, con un total de 35 kg de hidrógeno. La autonomía de este autobús de pila de combustible supera los 250 km. Con estos diversos avances técnicos, los autobuses puramente eléctricos con pilas de combustible como generadores de energía están ahora un paso más cerca de la fabricación en serie.

Proyecto CHIC (Hidrógeno limpio en las ciudades europeas)

Este proyecto, financiado por la Unión Europea, permitirá la integración de 26 autobuses de pila de combustible en el servicio de línea diario de cinco ciudades europeas. El proyecto se basa en la introducción gradual de autobuses de pila de combustible propulsados por hidrógeno y pretende crear flotas de autobuses con vehículos de pila de combustible junto con la infraestructura necesaria.