www.nexotrans.com

GMV lidera proyecto de gestión del transporte público en la India con un presupuesto de 13 millones de euros

La multinacional tecnológica española refuerza su posición internacional como proveedor de ITMS

viernes 15 de junio de 2012, 01:00h

GMV celebra el primer año de operación del proyecto ‘Desarrollo, implementación, operación y mantenimiento del sistema de gestión integral de transporte en Ahmedabad, India’. Junto a su socio local Vayam Technologies, GMV ha diseñado e instalado este proyecto llave en mano para el sistema de transporte público de autobuses (BRTS) de Ahmedabad, con un presupuesto inicial de 13 millones de euros.

En el proyecto, se ha implementado el centro de control integral del sistema formado por herramientas SAE de Ayuda a la Explotación y Sistema de Gestión del Billetaje, ambas provistas por GMV. Con dichas plataformas es posible supervisar y controlar las operaciones de la flota en tiempo real, reunir información histórica sobre el sistema y generar informes que ayuden a tomar medidas para seguir mejorando el servicio a los pasajeros.

Asimismo, el proyecto incluye el suministro e integración de 248 tornos y portillos para el control de accesos y validación de títulos de transporte en 67 estaciones; y el suministro y despliegue de 120 terminales de venta electrónicos en las taquillas del BRTS y 15 terminales portátiles para inspección del título de transporte, así como la infraestructura informática y de comunicaciones que permite su conexión permanente en tiempo real con el centro de control.

El sistema de información al pasajero (SIP) bilingüe inglés-gujarati es multicanal y permite la información a bordo del autobús a través de su megafonía interior, además de otros soportes de última generación tales como Internet y teléfono móvil. El sistema se complementa con paneles electrónicos dentro y fuera del autobús y en paradas.

Equipamiento y otros sistemas de soporte

El equipamiento instalado en la flota actual de autobuses del BRTS de Ahmedabad incluye dispositivos avanzados de seguimiento por GPS diseñados y fabricados por GMV; consolas de ayuda al conductor y sistema de micrófono y altavoces para información al conductor y comunicación con el centro de control.

La solución integral aportada por GMV incluye también los otros sistemas de soporte al proyecto, como gestión de recursos humanos, gestión financiera, ‘call centre’, página web y gestión de incidencias.

La experiencia de GMV en el desarrollo de soluciones llave en mano le ha permitido asumir como co-líder un proyecto, que incluye la operación durante seis años de un sistema en el que trabajan 400 personas, que gestionan 150.000 pasajeros diarios.

A principios de este año, el primer ministro del estado de Gujarat, Narendra Modi, inauguró el sistema de tarjetas sin contacto del BRTS de Ahmedabad; un innovador sistema de control de peaje basado en tecnología sin contactos para el pago del BRTS. Con este hito histórico, Ahmedabad Janmarg Limited (AJL, empresa pública promotora del BRTS) se convierte en la primera  red de autobuses de India que permite a los pasajeros viajar con soportes de pago sin contacto.

La implantación y puesta en marcha del sistema se han realizado de forma gradual a partir del sistema anterior del cliente, reutilizando equipos existentes, y sin que las operaciones ni los usuarios se hayan visto afectados durante la transición. Tras el éxito del sistema actual, AJL prevé extender en los próximos meses el BRTS con nuevas rutas, estaciones y autobuses.

El sistema de GMV mejora la gestión del transporte público, proporcionado la infraestructura  tecnológica requerida para la monitorización, regulación y control de la flota permitiendo la emisión y validación de billetes de transporte así como la gestión de datos históricos.

El BRTS de Ahmedabad ha sido creado por la Ahmedabad Janmarg Limited (AJL) –sociedad instrumental de la Corporación Municipal de Ahmedabad –, la Autoridad de Desarrollo Urbano de Ahmedabad y el Gobierno de Gujarat con el objetivo de  reducir la congestión del tráfico, la contaminación y los índices de siniestralidad. En la actualidad el BRTS de Ahmedabad cubre 45 kilómetros de carreteras en seis diferentes rutas y cuenta con ambiciosos planes de crecimiento.