www.nexotrans.com

Acuerdo entre CETM La Rioja y la Cámara de Comercio e Industria contempla la creación de un clúster

miércoles 20 de junio de 2012, 01:00h

El pasado lunes por la mañana se firmó un acuerdo de colaboración entre la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y CETM La Rioja por el que ambas instituciones se marcan una agenda de trabajo en la que se incluyen algunas reivindicaciones y necesidades para las empresas riojanas del sector transporte y logística.

Éstas son:
- La creación de un Clúster de empresas de transporte y Logística de La Rioja que articule intereses comunes de las empresas que formen parte del sector, fundamentalmente en áreas como el fomento de la I+D+I, la producción, la internacionalización, el fomento de la competitividad, la eficiencia o la puesta en marcha de acciones formativas. Este clúster tiene por objeto la búsqueda de objetivos y proyectos comunes que las empresas asociadas, de manera individual, no podrían alcanzar.

- La lucha contra la morosidad y el aumento de los períodos de pago. La Cámara colaborará con CETM La Rioja para evitar, en la medida de lo posible, y dar solución a situaciones de clientes morosos, así como la prolongación en el tiempo del cobro de las facturas emitidas por las empresas.

- El intrusismo y la existencia de cooperativas de trabajo asociado que trabajan en situación fraudulenta también es un asunto que el acuerdo busca erradicar debido a los problemas que ello conlleva, tales como la competencia desleal, ruptura de mercado o debilitamiento de las empresas que forman parte del sector.

Asimismo, gracias al acuerdo los asociados a CETM La Rioja podrán obtener descuentos y ventajas económicas para reducir costes en servicios generales como la telefonía o seguros, entre otros.

Otra línea de trabajo es la colaboración en cuantas iniciativas se planteen para la búsqueda de fuentes de financiación. Así, la asociación dispondrá de forma preferente, de información sobre Iberaval, Ricari o el reciente convenio suscrito por Cámara y BBVA que pone a disposición de los socios de la Cámara líneas de financiación hasta 500 millones de euros. También se ha alcanzado un acuerdo para optimizar servicios prestados desde ambas entidades.

El acuerdo fue firmado por Florencio Nicolás, director general de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y Javier Arnedo, presidente de CETM La Rioja.