www.nexotrans.com

La Asociación Alemana de Empresas de Transporte muestra su oposición al transporte público gratuito

jueves 21 de junio de 2012, 01:00h

En los últimos tiempos, algunas ciudades europeas se han planteado ofrecer de manera gratuita los servicios de transporte público con el objetivo de aumentar su cuota de usuarios. Esta medida no es del agrado de Fenebús, porque impide valorar correctamente la gratuidad del servicio.

La Asociación alemana de empresas de transporte (VDV) se ha mostrado recientemente en la misma línea que Fenebús en este asunto. Para la federación, el transporte puede subvencionarse hasta un 40-45% del precio del billete, pero el usuario debería pagar parte del mismo.

De acuerdo con VDV, la mejor solución para aumentar el número de usuarios del transporte público pasa por mejorar la calidad del servicio e incrementar la frecuencia. Según datos de VDV, el transporte público gratuito en las ciudades alemanas supondría unos costes adicionales de alrededor de 12.000 millones de euros al año. Según ha publicado Fenebús, esa cantidad bien podría invertirse de forma inteligente para aumentar la cuota de usuarios del transporte público urbano. Además, el objetivo debería ser conseguir que se reduzca el número de usuarios del vehículo privado en favor de los modos de transporte colectivo.

Para la Federación, medidas como ésta corren el riesgo de aumentar la cuota de usuarios de manera desproporcionada al conseguir un trasvase de los peatones y ciclistas al transporte público gratuito y no de los usuarios del vehículo privado, que ha de ser el objetivo.