www.nexotrans.com

La EMT de Madrid es la primera empresa de Europa que incorpora al servicio híbridos de GNC-eléctricos

Las siete primeras unidades, Tempus de Castrosua, fueron presentadas ayer por la alcaldesa de la ciudad

jueves 21 de junio de 2012, 01:00h

La EMT de Madrid continúa con su política de no adquirir vehículos propulsados por diesel. En esa línea, ayer presentó una primicia europea, poniendo en servicio urbano las primeras siete unidades híbridas que combinan motores eléctricos y de GNC de un pedido total de 23, que se completará a lo largo de este año.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, declaró durante el acto "que no generan ningún tipo de emisiones, ni acústicas ni de gases, ya que mientras circulen por la almendra central funcionarán en modo eléctrico". Los Tempus de Castrosua disponen de una autonomía en modo eléctrico de 45 minutos, el tiempo utilizado en la Zona de Bajas Emisiones. Después continuarán transitando propulsados por gas natural y emplearán el motor térmico y la energía procedente del frenado del autobús para recargar las baterías.

Las emisiones que generan cuando son propulsados por gas natural, gracias a que montan un motor de tamaño y cilindrada muy inferior al de los autobuses estándar, y "les permite ahorrar casi un 30% de combustible si lo comparamos con los autobuses que solo utilizan gas natural comprimido".

Autobuses más limpios

La inversión en los 23 vehículos híbridos asciende a 7,9 millones de euros. Entre este año y 2014, el Ayuntamiento sustituirá 235 autobuses de la flota de la EMT por otros nuevos de GNC. Botella mencionó que en 2012 se adquirirán 100 nuevos autobuses propulsados por este carburante, instalándose de manera adicional 485 filtros con catalizador de partículas. Botella recordó que en enero pasado se presentaron estos filtros, que ya están instalados en 25 autobuses biodiésel.

"Todo para cumplir con la medida número 15 del Plan de Calidad del Aire: que el 100% de la flota de los autobuses de la EMT que prestan servicio en la almendra central sean vehículos limpios", constató la alcaldesa.

La Zona de Bajas Emisiones constituye un ámbito de actuación fundamental del Plan de Calidad del Aire, subrayó Botella, donde el Gobierno que preside está fomentando un transporte público más eficiente y sostenible. Es la zona a la que se dirigen las principales medidas de reducción de emisiones procedentes del tráfico. Algunas están orientadas a disuadir del uso del vehículo privado (la tarifa diferenciada del SER, en pleno proceso de tramitación y que se aplicará a partir del 1 de julio) y otras, a ofrecer alternativas al vehículo privado que sean competitivas en términos de comodidad, rapidez y autonomía.

La alcaldesa estuvo acompañada por el concejal municipal de Movilidad, Antonio de Guindos; el gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo; el gerente de la EMT, Rafael Orihuela; y los responsables de Castrosua, Juan Luis y Beatriz Castro.