www.nexotrans.com

ASAMBLEA ANUAL DE LA CETM

Reducción de costes y mejora de las infraestructuras, claves para recuperar el mercado del transporte

Son los principales puntos en los que han coincidido la CETM y representantes de Fomento durante la Asamblea

viernes 22 de junio de 2012, 01:00h

La caída del consumo en el mercado del transporte preocupa especialmente a la CETM, que ha pedido al Ministerio de Fomento que implemente medidas para frenar esta situación. La Confederación apoya la modificación de la LOTT pero asegura que aún queda mucho por hacer para acabar con las pérdidas del Sector.

Dichas medidas tendrían que apuntar a dos objetivos: la reducción de los costes para los transportistas y las mejoras de las infraestructuras, principales puntos en los que han coincidido la CETM y responsables de la Secretaría General de Transporte del Ministerio de Fomento. Así lo han manifestado en el marco de la clausura de la asamblea anual de confederación de transportistas.

Durante su intervención el presidente de la CETM, Marcos Montero, ha señalado que existen numerosos peligros que acechan al Sector "porque éste no es ajeno a la crisis". Montero ha asegurado que el mercado está roto por la caída del consumo, algo que ha repercutido en la desaparición de unas 20.000 empresas (en su mayoría pymes y autónomos) y en que un 20% de la flota de transportistas españoles esté inactiva. El presidente de la organización ha reconocido que "mucha de la culpa la tienen los propios empresarios al situar los precios a la baja", pero también el ‘Céntimo Sanitario’ y la situación del euro frente al dólar.

El máximo responsable de la entidad ha dicho que el principal objetivo de la CETM es afianzar el futuro del Sector, pero que para ello hay que llevar a cabo muchas reformas. Entre ellas la finalización de las restricciones al tránsito de los camiones, la flexibilización de los tiempos de descanso o la definición de la legislación española en cuanto a pesos y dimensiones.

Para Montero resulta fundamental mejorar las infraestructuras para conectar las carreteras con los puertos marítimos. Algo en lo que ha estado de acuerdo la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, que también ha reconocido que el Sector no pasa por sus mejores momentos debido a la disminución de la demanda y la subida de los costes, impulsada sobre todo por el aumento del precio del combustible.

LOTT

En cuanto a la LOTT, la representante de Fomento ha asegurado que "responde a la necesidad de adaptar la ley a la realidad del Sector", ya que supondrá, entre otros aspectos, la reducción de las trabas burocráticas. Ello en gran parte impulsado por la implantación de la tramitación virtual y la comunicación online entre las empresas y la administración, con el objetivo de reducir los costes y los tiempos de espera. También desde el ejecutivo, se quieren reforzar las condiciones de acceso al mercado para evitar así el intrusismo. Carmen Librero ha afirmado que "sólo podrá contratar y facturar aquella persona que tenga la autorización de conductor".

Tanto el presidente de CETM como la secretaria general de Transportes se han referido a los pagos, pero tocando diferentes aspectos. Así, mientras que desde la Confederación se ha señalado la morosidad como uno de los principales problemas del Sector, la representante del Ministerio ha asegurado que con la nueva LOTT se flexibilizará la posibilidad del pronto pago dentro del régimen sancionador.

Montero también ha hecho referencia a la ley que afecta al fraude, asegurando que una vez debatida esta norma, la posición de la CETM es "proponer la desaparición de la tributación por módulos en enero de 2015". Para ello, ha dicho, se llevarán a cabo una serie de fases.

Durante el acto de clausura de la asamblea también se han concedido las placas de honor de la organización, entre la que ha destacado, a título póstumo, la concedida a Lino Martínez, al que también se le ha otorgado la Medalla de Honor de la CETM "por su entrega y trabajo a la organización", en palabras de Montero.