www.nexotrans.com

Para GT Motive el apoyo al medio ambiente y la seguridad serán las principales responsabilidades de los talleres

La compañía presentó su estrategia de RSE durante el Foro V.O. y Postventa organizado por Ganvam

lunes 25 de junio de 2012, 01:00h

La posventa plural, los desencuentros entre talleres y aseguradoras y las nuevas tendencias del sector como la implantación de nuevas tecnologías de gestión o la creciente inversión en políticas de responsabilidad social empresarial articularon las sesiones de aftermarket del VIII Foro del Vehículo de Ocasión (y por vez primera también de ‘Posventa’) promovido por Ganvam.

El encuentro, celebrado el pasado 19 de junio en Madrid, congregó a 330 profesionales de perfiles tan distintos como concesionarios, compraventas de V.O., rentings, flotas de empresas, peritos, aseguradoras, talleres, recambistas y desguaces.

Una de las tres sesiones de posventa estuvo dedicada a abordar algunas tendencias del sector.

Por un lado, los cambios que las nuevas tecnologías de la información están operando en la gestión de los talleres y la forma en que se relacionan con clientes y proveedores; una temática que fue abordada por Enrique Gómez, profesor de marketing de la Universidad de Valladolid y responsable de la empresa The Hub Automotive Insights, quien presentó los resultados de una encuesta realizada al respecto entre más de un millar de talleres.

Estrategias de RSE

Por otro, se trató el creciente interés de algunas organizaciones por implantar estrategias de responsabilidad social empresarial (RSE) que subrayen ante la sociedad algunos de los valores de la actividad de la posventa, fundamentalmente su contribución a la seguridad vial.

Este apartado contó con una presentación inicial del moderador de la mesa, Raúl González, director de MP3 Automoción, sobre la iniciativa sectorial ‘Ponte a Punto’ y la ‘Carrera del Taller’ de divulgación del mantenimiento responsable del automóvil que apoyan empresas del sector e instituciones como Asetra, AECA-ITV o Facua-Consumidores en Acción.

A continuación, Román Martín, director de relaciones institucionales de Signus Ecovalor, explicó la importancia de la correcta gestión y reciclaje de los neumáticos fuera de uso, destacando el papel crucial que ahí juegan los talleres.

Miguel Sánchez, Responsable de Marketing Global de GT Motive, enumeró, por su parte, algunas de las acciones de RSE llevadas a cabo por su compañía, demorándose en la iniciativa ‘Valora tu Seguridad’ de consejos al automovilista. Y contextualizó la importancia de la RSE para  la compañía. "En el caso de GT Motive contamos con la Fundación Einsa, de nuestra matriz, Grupo Einsa, orientada a la atención a personas mayores. Pero también apoyamos a los jóvenes de la formación profesional a través del programa de formación Julián Barca, a la inserción laboral de discapacitados y contribuimos activamente a la difusión de mensajes favorables a la seguridad vial a través del mantenimiento responsable del automóvil", explicó Miguel Sánchez.

Raúl Calleja, director de Motortec Automechanika Ibérica 2013, confirmó que la feria ya está trabajando en la II Semana de la Posventa para acercar los talleres y su trabajo en favor de la seguridad vial y el medio ambiente a los automovilistas.

En representación de CZ, Juan Luis de Miguel, subdirector del área de Tráfico y Seguridad Vial, animó a los profesionales del taller a transmitir buenos consejos a sus clientes destacando el activo de imagen, de fidelización, que esa actitud supone.

Finalmente, Xavier Pegueroles, coordinador de la red de talleres CertifiedFirst, enumeró las importantes inversiones en procesos que realizan los reparadores para garantizar la seguridad de los vehículos de sus clientes y minimizar el impacto medioambiental de su actividad.