www.nexotrans.com

FALTA EXPERIENCIA PARA SU APLICACIÓN EN EL SECTOR

El Parlamento Europeo evalúa el modo de fortalecer los derechos de los pasajeros en todos los modos

Precios online poco claros, falta de información o mal servicio a los pasajeros con discapacidad, temas a abordar

martes 26 de junio de 2012, 01:00h

La semana pasada, durante la reunión que mantuvo la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo en Bruselas, las partes interesadas (viajes, ferrocarriles, aviación, carretera, organizaciones de consumidores…) tuvieron ocasión de discutir la manera de fortalecer los derechos de los pasajeros de todos los modos de transporte y mejorar la tramitación de las denuncias.

Para ello los involucrados se reunieron con los eurodiputados y el director general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, tal como ha informado Asintra en su semanal digital.

Temas a abordar

Según la encuesta realizada por el Parlamento Europeo, deben ser abordados con urgencia: unos precios online poco claros, la falta de información durante el viaje, el mal servicio a los pasajeros con discapacidad y los procedimientos de denuncia. Así, se ha pedido a la Comisión que desarrolle un conjunto de reglas comunes para todos los modos de transporte, que garanticen que los derechos del consumidor se apliquen y cumplan por igual en toda la UE.

La falta de experiencia en la aplicación de los derechos de los pasajeros en el barco y el autobús – las nuevas reglas entrarán en vigor a principios de 2013 – impide a la Comisión la elaboración de una propuesta legislativa de normas comunes en todos los modos, dijo Matthias Ruete, director general de Movilidad y Transporte. Pero prometió que los derechos de los pasajeros se someterán a una revisión, que se presentará a finales de 2012 o principios de 2013.

Las organizaciones de consumidores señalaron que el sector del transporte genera muchas quejas de los clientes, y acogió con satisfacción los recientes esfuerzos del Parlamento para acabar con las algunas en la legislación vigente a través de las resoluciones redactadas por Keith Taylor y Georges Bach. Monique Goyens, de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), abogó por unas políticas de precios que ayuden a detener la proliferación de cláusulas contractuales abusivas y recargos por servicios básicos que deberían ser automáticamente incluidos en la tarifa.

El representante de International Air Transport Association (IATA) argumentó que el exceso de regulación podría dar como resultado que las empresas fueran menos innovadores en sus ofertas comerciales. También solicitó que se redujesen los deberes de ayuda a los pasajeros "en tierra" y que la aviación se halle en igualdad de condiciones con respecto a los otros modos de transporte.

Todos los participantes en esta audiencia estuvieron de acuerdo en que es necesario mejorar la información a los pasajeros, incluyendo información sobre los horarios de un modo transversal. Además, se espera que los procedimientos y formas de reclamación sigan un patrón común, que proporcione seguridad jurídica tanto a los proveedores de los servicios como a los pasajeros.