www.nexotrans.com

CONCLUSIONES DE LA ÚLTIMA ASAMBLEA GENERAL DE LA CEOE

Rosell: La salida de la crisis de España y la propia Zona Euro exige redoblar la apuesta por Europa’

El Ejecutivo se compromete a que España ‘gane la competitividad y flexibilidad para crear empleo de nuevo’

viernes 29 de junio de 2012, 01:00h

Para la CEOE "aún quedan un gran número de actuaciones para flexibilizar y modernizar la estructura económica española", ha asegurado su presidente, Juan Rosell, durante la Asamblea General de la Organización empresarial. "La salida de la crisis exige redoblar la apuesta por Europa", ha agregado.

Rosell también ha señalado que "a pesar de los avances realizados en los últimos meses, el Gobierno no debe relajar su compromiso con la agenda de reformas estructurales", destacando que los empresarios valoran al Gobierno por su acción en el Eurogrupo. Como ha publicado Fenebus en su Newsletter, el presidente de la CEOE ha destacado que "el compromiso con el euro debe ser inequívoco", y que "los Gobiernos deben expresarlo con total convicción", recalcando que "así lo está haciendo nuestro Gobierno" y que "no se puede estar comprometido a medias con la Unión Monetaria".

El presidente de CEOE se ha referido también a las iniciativas emprendidas por el Gobierno, como la reforma laboral, de la que ha dicho que "es un buen paso que habrá que mejorar" y ha criticado otras como la subida del IRPF y la desaparición de buena parte de las bonificaciones del Impuesto de Sociedades, aunque ha matizado en este punto que los empresarios quieren dar un voto de confianza al Gobierno en tipos tan complicados. Rosell ha manifestado también que los empresarios creen imprescindible la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la reestructuración del sistema financiero, y que aún quedan por abordar iniciativas como la Ley de Unidad de Mercado, "el redimensionamiento" del sector público, la agilización del sistema judicial, la reforma de la educación, el diseño de un modelo energético estable y competitivo y la Ley de Emprendedores, entre otras. A este respecto, ha añadido que este país sin nuevos y jóvenes empresarios tendrá más dificultades en el futuro.

El compromiso de Rajoy

"Mantener la estabilidad presupuestaria y reformar nuestras economías es un requisito imprescindible para recuperar la confianza en el euro", ha asegurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la clausura de la Asamblea General de CEOE. En esta línea ha afirmado que el compromiso del Ejecutivo con tales objetivos es inequívoco "y haremos todo lo necesario para que España gane la competitividad y flexibilidad que permitirán crear empleo de nuevo".

En su discurso ante los empresarios, el presidente del Gobierno ha remarcado la dificultad del reto al que nos enfrentamos, pero "estamos en el buen camino para hacerlo, nada nos apartará de él, y vamos a cumplir con esa decisión hasta el final", ha añadido. También ha recordado que en los últimos 50 años España se ha convertido en uno de los principales mercados europeos, es la cuarta economía de la UE por PIB per cápita y en menos de 20 años se ha internacionalizado.

En este sentido, ha resaltado la necesidad de "aprovechar nuestras fortalezas": las inversiones en el exterior representan el 46% del PIB, dos de los 20 primeros bancos del mundo son españoles, el 50% de las concesiones de infraestructuras mundiales son gestionadas por empresas españolas y en el sector de telecomunicaciones, seguros y servicios las empresas españolas son reconocidas a nivel mundial. Mariano Rajoy ha resumido las cinco líneas de actuación en las que trabaja el Gobierno "que permitirán restaurar la confianza y la credibilidad": la estabilidad presupuestaria, las reformas económicas nacionales y europeas, la solución a los problemas de financiación y liquidez y la profundización en la mayor integración europea.

En lo relativo a las reformas económicas nacionales, el presidente ha anunciado que "pronto, a lo largo de este año, habrá nuevas medidas económicas que no tendrán más objeto, por difíciles que sean, que crecer y crear empleo". El presidente también se ha referido a que, ante la necesidad de integrar más los mercados nacionales para reducir asimetrías, "propondremos relanzar una agenda europea de reformas estructurales y de integración de mercados, todavía excesivamente segmentados". En concreto, se planteará prestar especial atención a la profundización del mercado interior único, la movilidad de los trabajadores, los planes de empleo juvenil, la agenda digital "y a todas aquellas reformas que favorecen el desarrollo y crecimiento.