www.nexotrans.com

Novo asegura que las propuestas de ajuste salarial propuestas por la Dirección de EMT no superan el 10%

Las medidas de ajuste aplicadas por EMT Valencia pretenden evitar el despido de más de 200 empleados

lunes 02 de julio de 2012, 01:00h

El presidente de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT), Alfonso Novo, ha señalado al consejo de Administración de la entidad que las propuestas de ajuste salarial presentadas por la dirección no superan el 10%. Los sindicatos, por su parte, acusan a la empresa de querer rebajarles el sueldo hasta un 17%.

Asimismo, Novo ha señalado que los salarios "no han sufrido ninguna reducción, hasta el momento, como sí han tenido el resto de trabajadores de la Administración pública". Igualmente, ha manifestado que las diversas reuniones que se han venido sucediendo entre la Dirección de EMT y los Sindicatos "hasta el momento no ha hecho más que alejar posturas, haciendo, con los paros convocados y los actos vandálicos registrados, que cada vez sea más difícil alcanzar un acuerdo común".

La realidad presupuestaria de la empresa es ya de dominio público, por lo que es de obligación ajustarse a ella, "realizar una rebaja y moderación salarial a todos los niveles, externalizar la limpieza nocturna, controlar el absentismo y racionalizar las nuevas  incorporaciones", asegura Novo. Todo ello con el objetivo, explica, "de salvaguardar los resultados del presente año y garantizar la  viabilidad y sostenibilidad de la entidad a medio y largo plazo, para que continúe siendo  pública, dado que es un servicio que pagan todos los valencianos".

Medidas de ajuste

Algunas de la medidas de ajuste y redistribución en su oferta de servicios tomadas por EMT Valencia pretenden conseguir "una mayor eficiencia del servicio a un menor coste", explica la entidad. "Mejorar la velocidad comercial, aumentar el número de kilómetros realizados, o adaptar recorridos de líneas a la nueva situación, son algunas de las medidas que contribuyen a un mayor ahorro".

En esta línea, se deben sumar otras acciones como controlar el absentismo, externalizar la limpieza nocturna, la solicitud conjunta con la Agencia Valenciana de la Movilidad (AVMM) del Contrato-Programa, así como las negociaciones que se están llevando a cabo con las diversas poblaciones a las que llega el servicio de autobuses municipal, para que colaboren en la financiación de dicho servicio, tal como hacen los valencianos y valencianas, quienes mediante sus impuestos, sufragan parte del coste de EMT. Con estas medidas el Ayuntamiento pretende evitar el despido de más de 200 empleados, y que el servicio que recibe la ciudadanía no se vea afectado de ninguna forma.

Por otro lado, y por lo que respecta a las propuestas que momentos antes de la celebración del Consejo de Administración de EMT ha realizado el Portavoz del Grupo Municipal, Joan Ribó, de que la entidad gestione el ‘Bus Turístic’ y ponga en marcha una serie de autobuses lanzadera
para los miles de cruceristas que visitan la ciudad, Novo le ha recordado que "la concesión del autobús turístico no se puede tocar y que actualmente la empresa presta servicio en la zona más próxima a la terminal de cruceros, concretamente en la parada de Manuel Soto, con las líneas 3,4 y 30, ‘Joan Verdeguer-Port’ con las líneas 2 y 19, la cual permite llegar hasta el entorno de la ciudad de las Artes y las Ciencias en escasos 15 minutos y sin coste adicional gracias al trasbordo gratuito".