www.nexotrans.com

REACCIÓN DE ASINTRA A POSIBLE SUBIDA DEL IVA EN TRANSPORTE

Asintra se opone a la subida del IVA y al ‘céntimo verde’ para el transporte que estudia el actual Gobierno

Destaca la contribución del transporte de viajeros por carretera a la competitividad de la economía española

lunes 02 de julio de 2012, 01:00h

Asintra se opone a la subida del IVA en el transporte que está estudiando el Gobierno. Para la Federación, el autobús "además de contribuir a la sostenibilidad y competitividad de la economía española, es la única alternativa de transporte con la que cuentan millones de familias españolas".

Esta subida del IVA afectaría de modo especialmente negativo a las empresas de transporte de viajeros por carretera, señala Asintra, recalcando que se trata de un sector que desde hace unos años se encuentra inmerso en una situación muy difícil "debida a la constante y fuerte caída de la demanda de viajeros, a lo que se suma el gran incremento de costes, especialmente el del precio del gasóleo que desde el año 2009 ha subido un 60% y es uno de los principales componentes de la estructura de costes de las empresas de autobuses".

Asimismo, asegura que el sector también está gravemente afectado por la ausencia de financiación, la morosidad de las Administraciones públicas y la reducción de los márgenes empresariales. El gasto en transporte es una partida importante del total de gastos de los hogares españoles, subraya Asintra, explicando que "el esfuerzo económico para satisfacer las necesidades de transporte, entendido como porcentaje de los ingresos netos regulares dedicados a gastos de transporte, es superior para los hogares con un nivel de renta medio-bajo, que llegan a dedicar el 25% del total de los ingresos".

El uso de autobús interurbano supone un ahorro estimado para los hogares de 6.005 millones de euros (un 45% del gasto total en transporte) frente a la alternativa del vehículo privado, según la Federación, que agrega que la sustitución del 10% de los desplazamientos en coche por autobús, supondría un ahorro de 3.484 millones de euros (un 26% en el total de gastos de transporte). "Asimismo, los servicios de transporte discrecional y turístico contribuyen de manera decisiva al desarrollo de otras actividades económicas, especialmente el turismo, por lo que no sólo tendrían que quedar exentos de la subida del IVA, también deberían recibir medidas específicas de apoyo que fomenten su consistencia económica, su rendimiento empresarial y su estabilidad", recalca la Federación.

‘Céntimo verde’

El sector del transporte de viajeros por carretera también se opone a la propuesta realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de aplicar un nuevo impuesto de 0,07 céntimos de euro por cada litro de combustible (céntimo verde) al transporte profesional. La Federación quiere recordar también que la Unión Europea ha emitido un dictamen contrario a la aplicación del céntimo sanitario.

Actualmente, el combustible supone aproximadamente el 25% de los costes de explotación de una empresa de transporte de viajeros por carretera, según el Observatorio de Costes del Ministerio de Fomento, "por lo que la aplicación de este nuevo impuesto generaría un elevado sobrecoste que pondría a las empresas en una todavía más difícil situación", señala Asintra, que quiere hacer hincapié en la contribución del transporte de viajeros por carretera a la sostenibilidad y competitividad de la economía española.

"Además, el transporte en autobús es ya uno de los sectores que mayor carga fiscal soporta, genera unos ingresos fiscales para las arcas públicas de 1.172 millones de euros, por lo que la aplicación de nuevos impuestos supondría una grave desigualdad", subraya la Federación, destacando que el transporte en autobús es energéticamente eficiente, ya que el consumo medio para transportar un pasajero cien kilómetros es de 0,7 litros de gasoil en autocar, mientras que en turismo es de 5,9 litros y de 2,6 litros en los trenes de alta velocidad. "De llevarse a cabo esta medida, este impuesto debería devolverse íntegramente al transporte público a través de la figura del gasóleo profesional".