www.nexotrans.com

PROGRAMA DE AYUDAS DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO

Cetemet quiere ‘reindustrializar el tejido productivo del sector metalmecánico’ con dos proyectos

Uno es un servicio especializado para pymes y el otro se dirige a las empresas de carrozado de Jaén

lunes 02 de julio de 2012, 01:00h

Cetemet, Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, ha propuesto dos proyectos al programa de ‘Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización’ del Ministerio de Industria, Energía y Turismo encaminados a enriquecer el tejido productivo del sector metalmecánico a nivel regional, autonómico y nacional.

El primer proyecto planteado es Metrolog, creación de un servicio especializado de laboratorio en la diagnosis metrológica, trazabilidad y normalización que diagnostica y da soluciones tecnológicas concretas para las pymes del sector. Se trata de soluciones que abarcan desde el diseño o desarrollo de herramientas para la gestión y optimización de los sistemas de Calidad aplicables a las empresas, hasta su aplicación directa en los sistemas de control metrológico y aseguramiento de calidad en la producción industrial.

Metrolog toma de referencia la Galería Climática y los laboratorios de metrología y nuevos materiales de Cetemet en Linares, que se encuentran en fase previa de acreditación ENAC. Esta iniciativa responde a una necesidad de las empresas del sector que parte desde la fase de diseño inicial de un sistema de medida hasta el aseguramiento final de la calidad conforme a los requisitos de los clientes.

Sector del carrozado

El segundo proyecto presentado es ‘Soluciones Tecnológicas’ para las empresas del sector del Carrozado de Jaén. En este sentido, Cetemet pretende introducir nuevos modelos productivos y de gestión en este tejido empresarial, pasando de una estructura ‘tipo taller’ a otra industrial de fabricación continua.

Con la implantación de este proyecto, el Centro Tecnológico tiene como objetivo conocer en profundidad las empresas y sus estructuras, y elaborar nuevos sistemas de gestión a medida para cada una de ellas en función de su tamaño y actividad. Está previsto que estas nuevas técnicas sean aplicadas a siete empresas de la provincia.

Adaptación a las necesidades empresariales


Tanto Metrolog como ‘Soluciones Tecnológicas al sector del carrozado de Jaén’ están orientados a cubrir las necesidades actuales de las empresas del sector metalmecánico. Para Patricio Lupiáñez, presidente de Cetemet, "en el Centro tenemos los medios necesarios tanto materiales como humanos para llevar a cabo estos proyectos de manera que podamos contribuir a la sostenibilidad y consolidación de las empresas a través del uso de nuevas infraestructuras industriales y de gestión".

En palabras de Lupiáñez, "la búsqueda de nuevos mercados, internos y externos, y los elevados niveles de competitividad obligan a poner en marcha cambios de mejora en la empresa que se adapten a los requisitos actuales productivos y, además, se adecuen a la normativa internacional aplicable a cada producto".