www.nexotrans.com

EL AUTOBÚS PODRÍA REEMPLAZAR A ALGUNAS RUTAS DE TREN

Fomento estudia sustituir algunas líneas de trenes de media distancia deficitarias por autobuses

Pretende determinar los modos de transporte más adecuados para las necesidades de los ciudadanos

martes 03 de julio de 2012, 01:00h

Fomento definirá las obligaciones de servicio público de los trenes de media distancia, que en algunos casos, por su alto coste y el escaso número de viajeros, podrán ser  sustituidos por transporte en autobús. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Senado, Catalá señaló que en ese contexto de racionalidad y eficiencia es razonable revisar esta situación porque en algunos casos tiene más sentido un servicio de transporte por carretera, como por ejemplo un autobús, que mantener operativas líneas ferroviarias que tiene "costes altísimos y baja utilización". Por ello (y a tenor de que las Cercanías, la media distancia ferroviaria y los servicios públicos son actividades que desde Fomento se garantizan por la cohesión territorial) en los próximos meses se van a definir los servicios de media distancia que deben estar garantizados mediante un estudio por corredores.
 
Rafael Catalá enmarcó esta medida en la redacción del listado de conexiones ferroviarias que tengan consideración de obligación de servicio público (OSP) que el Ministerio de Fomento debe tener listo antes de fin de año. La definición de este listado a su vez deriva de las nuevas directrices comunitarias, que impiden que Renfe, como operador público, pueda recibir subvención pública alguna para aquellos servicios que no tengan dicho carácter de público.
 
Estudio de racionalidad

Fomento definirá en los próximos meses las obligaciones de servicio público ferroviarias a partir de la realización de un estudio de racionalidad y eficiencia de cada corredor, en el que además se analizará la complementariedad que cada tren presente con otros modos de transporte, como el autobús. En este sentido, el Ministerio trabaja para identificar en consenso con las Comunidades autónomas cuáles son las necesidades reales de transporte de los ciudadanos, las características geográficas concretas y las obligaciones de servicio público, para determinar cubrirlas de la forma más adecuada posible.
 
Además, tienen previsto determinar cuáles son los modos de transporte más adecuados para atender las necesidades de los ciudadanos. Por otro lado, también se revisarán las relaciones entre Renfe Operadora y la Administración para que se identifiquen los fondos que recibe y se haga un análisis exhaustivo de los costes asociados.