www.nexotrans.com

Los sistemas de seguridad activa de Volvo Trucks ayudan a lograr a una conducción más eficiente y segura

Así lo ha asegurado un estudio europeo que ha analizado los sistemas que llevan incorporados los camiones

jueves 05 de julio de 2012, 01:00h

Los sistema de seguridad de Volvo ayudan a evitar accidentes. Así lo han establecido los resultados del estudio paneuropeo EuroFOT (sobre campos de pruebas de vehículos), que ha analizado los sistemas diseñados para ayudar a los conductores de camiones y turismos a detectar riesgos, prevenir accidentes y lograr una conducción más eficiente.

28 socios provenientes de distintos segmentos del Sector, entre los que se encuentran fabricantes, proveedores, institutos de investigación y universidades, han estudiado durante casi cuatro años estos sistemas. Volvo Trucks ha participado en el estudio junto a la Corporación Volvo Car y la Universidad Chalmers de Tecnología.

El director del proyecto en Volvo Trucks, Karsten Heinig, ha explicado que "en nuestra parte del estudio, hemos analizado 30 camiones que están operando con dos empresas de transporte distintas: DHL Tradeteam en Inglaterra y Nijhof Wassink en Holanda". Heining ha dicho que se ha examinado la efectividad de tres de sus sistemas: Control de Crucero Adaptitivo, Aviso de Colisión Frontal y el Soporte de Carril.

Reducción de los impactos en un 15%

En cuanto a los dos primeros sistemas, usados para mantener una distancia de seguridad con el vehículo que va delante y así evitar colisiones por alcance, el director del proyecto ha asegurado que "el número de impactos traseros en las autopistas puede reducirse hasta un 15% en los camiones equipados con estos sistemas".

Desde Volvo Trucks han señalado que, como promedio, estos sistemas son empleados durante menos de la mitad del tiempo de conducción, y que "si su uso incrementara, esto traería consigo una reducción más rápida del número de accidentes".

Con respecto al tercer sistema de seguridad, el Soporte de Carril, Karsten Heinig ha reconocido que aunque "la base estadística es demasiado pequeña como para poder sacar conclusiones fiables sobre la prevención de accidentes", lo que queda demostrado es que "estos sistemas ayudan a los conductores a mantener un curso estable durante todo el viaje".

Durante el transcurso de este estudio europeo también se han estudiado los efectos negativos de estos tres sistemas de seguridad. Y es que, según Heinig, "muchas veces nos preguntan si no estamos preocupados sobre si estos sistemas pudieran molestar a los conductores o hacerles que perdieran su atención sobre el volante". Sin embargo, tal y como ha vertido este estudio "los datos del EuroFOT no demuestran que estos efectos se produzcan".

Para llevar a cabo esta investigación, se han instalado en cada camión participante cinco cámaras de vídeo que han registrado todo lo que ocurría en su interior. Gracias a estas grabaciones, Volvo Trucks ha podido extraer las anteriores conclusiones, a la vez que quedan a disposición de todos los académicos que quieran hacer uso de ellas para futuros estudios.