www.nexotrans.com

LOS PRIMEROS VEHÍCULOS SE ENTREGARÁN EN 2013

Volvo Trucks presenta su motor Euro 6 ‘optimizado para un transporte eficaz y de bajo consumo’

El D13 para Euro 6, motor de seis cilindros en línea con inyectores unitarios y SCR, se basa en Euro 5 de Volvo

viernes 06 de julio de 2012, 01:00h

Volvo Trucks ha descubierto su nuevo motor Euro 6, con el que se adapta a las nuevas normativas medioambientales europeas que se pondrán en marcha en dos años. Con este motor, según sus responsables, la compañía ofrece un transporte eficaz, rápido, sostenible y de bajo consumo en carretera.

Volvo Trucks ha presentado un motor "que se ajusta a las estrictas normativas medioambientales Euro 6", según la compañía. Un motor que reduce las emisiones de oxido de nitrógeno en un 77% y las partículas en un 50%. Desde la marca aseguran que se ha elegido el motor D13 de 460 CV, ya que es con el que funcionan más de un tercio de todos los camiones Volvo.

El responsable de estrategia y planificación de motores de Volvo Trucks, Mats Franzén, ha señalado que "el Volvo FH tiene un nuevo motor Euro 6 de 460 CV optimizado para ofrecer un transporte eficaz, rápido y de bajo consumo en carretera". Además, ha confirmado que los primeros camiones con este motor se entregarán en la primavera de 2013, ya que no será hasta el 1 de enero de 2014 cuando entren en vigor la nueva normativas Euro 6. Por ello, según Mats Franzén, "en este momento es difícil determinar la demanda de camiones con este tipo de motor que habrá por parte de nuestros clientes".

Unas normativas que conllevan tecnología avanzada en los motores, incluyendo muchos componentes nuevos, lo que a su vez se traduce en más costes para los clientes. Algo que, sin embargo, puede verse "parcialmente compensando por varios estímulos financieros y paquetes de incentivos", sobre todo en operaciones de tráfico local o de larga distancia en Europa.

El Volvo D13 para Euro 6 se basa en el motor ensayado y comprobado Euro 5 de Volvo. Los responsables de la compañía han explicado que se trata de un motor de seis cilindros en línea con inyectores unitarios y tratamiento catalítico de los gases de escape (SCR). Para cumplir los nuevos requisitos sobre emisiones, también se utiliza la recirculación de los gases de escape (EGR), así como un filtro de partículas diésel.

Ahorro de combustible y fiabilidad

Los responsables de Volvo Trucks han explicado que el sistema SCR, que convierte el óxido de nitrógeno de los gases de escape en inocuo nitrógeno y vapor de agua, está integrado con el filtro de partículas en una unidad compacta. Ese filtro, que capta e incinera las partículas microscópicas que se encuentran en los gases de escape, se regenera automáticamente durante el funcionamiento del camión. A diferencia de los sistemas EGR convencionales, que enfrían los gases de escape recirculados para reducir la temperatura del motor y así reducir las emisiones de óxido de nitrógeno, el sistema EGR del motor Euro 6 está prácticamente inactivo durante la conducción por autopistas, de forma que no afecta al consumo de combustible durante estas operaciones. Por ello, Mats Franzén ha dicho que "hemos desarrollado una solución fiable que no solo satisface los requisitos de emisión, sino que también proporciona a los clientes ventajas añadidas, como un buen ahorro de combustible y de problemas de mantenimiento".