www.nexotrans.com

El parlamento europeo pide la implantación obligatoria de un sistema de aviso automático de emergencias

Con él se pretende que los servicios de emergencia tarden menos en llegar al lugar del accidente

viernes 06 de julio de 2012, 01:00h

El Parlamento Europeo quiere reducir las víctimas, tanto mortales como heridas, de los accidentes de tráfico. Por ello, ha aprobado un informe en el que se plantea la utilización oblitgatoria para todos los conductores europeos de un sistema de llamada automática a los servicios de emergencia, conocido como eCall.

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe que reclama la instalación obligatoria en todos los coches de un aparato de llamada automática de emergencia. Según el informe, este sistema, permitiría rebajar el tiempo que tardan los equipos médicos en llegar al lugar de un accidente.

Así, el ‘eCall’, que utilizaría el número público de emergencias 112, , ayudarúa a disminuir el total de víctimas mortales y heridos en las carreteras europeas.

Según miembros del Parlamento Europero "puesto que la voluntariedad de la medida no ha funcionado, exigimos a la Comisión que presente medidas legislativas lo antes posible con el fin de asegurar que el sistema eCall sea obligatorio en todos los países de la UE en 2015". Además, también han reclamado al ejecutivo de la UE que considere extenderlo en un futuro próximo a otros vehículos, como motocicletas, autobuses, autocares y camiones.

El documento lamenta los retrasos en el despliegue voluntario del eCall hasta la fecha y la baja proporción de coches que lo llevan incorporado (sólo un 0,4%).

Reducción de víctimas

El sistema propuesto utiliza la tecnología de las llamadas de emergencia del 112 para alertar del emplazamiento exacto en caso de un accidente de tráfico serio. Según el informe, este sistema debería salvar vidas y reducir la gravedad de las heridas, ya que permitiría a los equipos médicos acudir al lugar dentro de la llamada "hora de oro". El informe estima que la instalación del mecanismo eCall reduciría en 2.500 el número de víctimas mortales y entre un 10% y un 15% el total de heridos graves en como consecuencia de los accidentes de tráfico.

Además, los diputados consideran, en este documento, que el servicio eCall debería ser obligatorio y gratuito para los conductores europeos, independientemente del fabricante del vehículo.

En cuanto a la tecnología necesaria para poner en marcha este sistema, desde el ejecutivo de la UE han señalado también que "ya está disponible y que se han acordado unos estándares comunes a nivel comunitario". Por ello, los diputados han pedido a la CE que presente una nueva normativa que obligue a los Estados miembros a adaptar las infraestructuras de sus sistemas de emergencia para poder implantar este modelo antes de 2015.