www.nexotrans.com

‘La urgente modificación de la LOTT no está justificada en este momento’, asegura Fenebus

lunes 09 de julio de 2012, 01:00h

Para Fenebus, las modificaciones de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) "ni son oportunas ni están justificadas, sobre todo, porque hace menos de un año la Administración y el sector consensuaron un texto con ligeras modificaciones, que ahora no se tienen en cuenta".

Para la Federación, esta reforma no puede justificarse por el hecho de que se trate, tal y como se indica en la introducción de la misma a modo de exposición de motivos, de una adaptación a los reglamentos comunitarios, ya que resulta innecesario, dada la obligatoriedad de los Estados miembro de aplicar estas normas al Derecho nacional de forma directa. Además, asegura que "los reglamentos de la Unión Europea también sufren modificaciones, lo que conllevaría de nuevo la modificación de la propia LOTT".

"El nuevo proyecto supone una inseguridad jurídica para los administrados, ya que introduce cambios incluso de denominación, como por ejemplo sustituir a los concesionarios por contratistas, un concepto que podría producir una cierta colisión entre la LOTT y la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, porque su alcance puede superar al propio concepto", señala Fenebus. Otro de los aspectos destacados por la Federación es la introducción de la figura del canon, "que podría convertir las ofertas de los concursos en subastas, que además tampoco parece oportuno introducir en unos servicios regulares, en los que la propia Administración reconoce el carácter deficitario de la mayoría de estos servicios, basado en los datos de que dispone el propio Ministerio de Fomento".

Por último, señala la Federación que "no parece lógico el procedimiento de aprobación del anteproyecto por parte del Gobierno, para después someterlo al debate e informe tanto del sector como de los organismos oficiales correspondientes, sobre todo por las importantes modificaciones que se han introducido respecto al anteproyecto anterior, tramitado el pasado año 2011". Igualmente, recalca que en la actual situación económica general y del transporte en particular, "no parece el momento más oportuno para su tramitación, cuya urgencia no parece estar justificada".